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Así se fueron retrasando las obras de la Línea 12, tras 2 años del desplome

Este miércoles Claudia Sheinbaum aseguró que para finales de junio se buscará abrir el tramo de la Línea 12 del Metro que permanece en reparación tras el desplome antes de la estación Olivos.
mié 03 mayo 2023 03:40 PM
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El 3 de mayo de 2021 una trabe del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro colapsó, lo que dejó como saldo 26 muertos y 103 heridos.

Este miércoles 3 de mayo se cumplen 2 años del desplome de la Línea 12 del Metro, tiempo en el cual la llamada "Línea Dorada” ha estado detenida parcialmente.

Aunque se anunció que los trabajos de reparación iniciarían desde agosto de 2021 y el gobierno capitalino proyectaba que en un año quedarían concluidos, lo cierto es que al día de hoy aún no hay una fecha exacta para la reapertura total de la Línea 12, sin embargo, este miércoles la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que para finales de junio abriría una primera parte de la línea, esto en el tramo elevado hasta Periférico Oriente y el resto a principios o mediados del segundo semestre de 2023.

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"Nuestro objetivo es que a finales del mes de junio se abra el tramo que llega hasta Periférico, se está haciendo todo para que esto sea así, vamos a estar informando cada semana cuál es el avance, ese es el objetivo. Y la siguiente parte, que ya tiene un procedimiento no tan complejo, porque los tramos no son tan altos, estará este año; todavía no podemos dar fecha exacta, pero esperamos que sea a principios o mediados del segundo semestre de este año. Lo más importante es que la Línea 12 sea una línea segura", dijo la jefa de gobierno en conferencia de prensa.

Así, a dos años del desplome, la promesa ahora es que la obra quedará concluida en su totalidad antes de que termine 2023, aunque cabe resaltar que ya suman varias ocasiones en que se ha retrasado la entrega de la línea, pese a que incluso, el 24 de junio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se comprometió a terminarla en un año.

Concretamente, eso fue el 31 de agosto del 2021, cuando el gobierno capitalino anunció el arranque de las obras en la Línea 12 y explicó la reconstrucción del tramo colapsado y el reforzamiento de la estructura metálica que sostenían el tramo colapsado, esto luego de que el Comité Técnico Asesor emitió una serie de recomendaciones técnicas para el inicio del proyecto ejecutivo.

Posteriormente, el 14 de febrero de 2022 iniciaron formalmente los trabajos de reparación en el tramo colapsado entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Para marzo de 2022, la Línea 12 permanecía cerrada en su totalidad. Aunque en ese entonces y de acuerdo con el Programa General de Trabajo presentado por el Gobierno de la Ciudad de México, se planeaba que ésta quedaría rehabilitada en diciembre de 2022.

Sin embargo, para el 3 mayo de 2022, un año después del accidente en la Línea 12, Sheinbaum anunció que en junio de 2022 comenzarían los trabajos de reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12 del Metro y la rehabilitación del lugar colapsado entre las estaciones Olivos y Tezonco, los cuales se aseguró podrían quedar listos en ese mismo año.

Sheinbaum reconoció entonces que los preparativos para comenzar la reparación se retrasaron debido a que se tuvieron que hacer diversos estudios complejos por la magnitud de la obra.

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Unos días después, el 12 de mayo de 2022, el presidente coincidió en que se tenía previsto que la reapertura de la llamada Línea Dorada ocurriera antes de que terminara ese mismo año.

Pero de nueva cuenta, esto no ocurrió. Sin embargo, para diciembre de 2022, autoridades de la Ciudad de México se comprometieron a reiniciar el servicio del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro a partir de enero de 2023.

El anuncio se dio a conocer en el inicio de pruebas preoperativas de ese tramo, luego de 20 meses de cierre de toda la Línea.

Así, el tramo subterráneo de la Línea 12, que va de Mixcoac a Atlalilco, abrió a partir del domingo 15 de enero de 2023, sin embargo, desde entonces la mandataria capitalina no quiso dar a conocer una fecha concreta para que el tramo elevado concluyera su rehabilitación, la cual está a cargo de Grupo Carso e ICA, empresas de Carlos Slim que se encargaron de la construcción de la Línea Dorada en el sexenio de Marcelo Ebrard.

La fecha llegó y el 15 de enero de 2023, nueve estaciones de la Línea 12 del Metro reabrieron, entre ellas:

  • Mixcoac
  • Insurgentes Sur
  • Hospital 20 de Noviembre
  • Zapata
  • Parque de los Venados
  • Eje Central
  • Ermita
  • Mexicaltzingo
  • Atlalilco

¿Cuándo abre el tramo elevado de la Línea 12?

De las 20 estaciones con las que cuenta la Línea Dorada, aún están pendientes de abrir 11. Aunque cabe resaltar que este miércoles, a dos años del colapso, la jefa de gobierno adelantó que el objetivo es que a finales de junio se abra el tramo que va de Atlalilco a Periférico, aunque dijo, "la siguiente parte estará este año, todavía no podemos dar una fecha exacta pero esperamos que sea a principios o a mediados de este año", dijo.

Así pues, si todo marcha como lo indica la jefa de gobierno, para junio de 2023, quedarán reabiertas las estaciones que van de Atlalilco a Periférico Oriente, sumando 6 estaciones rehabilitadas, aunque la fecha de reapertura del tramo elevado y la conclusión de las obras en su totalidad sigue siendo una incógnita.

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