Unos días después, el 12 de mayo de 2022, el presidente coincidió en que se tenía previsto que la reapertura de la llamada Línea Dorada ocurriera antes de que terminara ese mismo año.
Pero de nueva cuenta, esto no ocurrió. Sin embargo, para diciembre de 2022, autoridades de la Ciudad de México se comprometieron a reiniciar el servicio del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro a partir de enero de 2023.
El anuncio se dio a conocer en el inicio de pruebas preoperativas de ese tramo, luego de 20 meses de cierre de toda la Línea.
Así, el tramo subterráneo de la Línea 12, que va de Mixcoac a Atlalilco, abrió a partir del domingo 15 de enero de 2023, sin embargo, desde entonces la mandataria capitalina no quiso dar a conocer una fecha concreta para que el tramo elevado concluyera su rehabilitación, la cual está a cargo de Grupo Carso e ICA, empresas de Carlos Slim que se encargaron de la construcción de la Línea Dorada en el sexenio de Marcelo Ebrard.
La fecha llegó y el 15 de enero de 2023, nueve estaciones de la Línea 12 del Metro reabrieron, entre ellas:
- Mixcoac
- Insurgentes Sur
- Hospital 20 de Noviembre
- Zapata
- Parque de los Venados
- Eje Central
- Ermita
- Mexicaltzingo
- Atlalilco
¿Cuándo abre el tramo elevado de la Línea 12?
De las 20 estaciones con las que cuenta la Línea Dorada, aún están pendientes de abrir 11. Aunque cabe resaltar que este miércoles, a dos años del colapso, la jefa de gobierno adelantó que el objetivo es que a finales de junio se abra el tramo que va de Atlalilco a Periférico, aunque dijo, "la siguiente parte estará este año, todavía no podemos dar una fecha exacta pero esperamos que sea a principios o a mediados de este año", dijo.
Así pues, si todo marcha como lo indica la jefa de gobierno, para junio de 2023, quedarán reabiertas las estaciones que van de Atlalilco a Periférico Oriente, sumando 6 estaciones rehabilitadas, aunque la fecha de reapertura del tramo elevado y la conclusión de las obras en su totalidad sigue siendo una incógnita.