Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcalde busca incidir en presupuesto participativo; Congreso CDMX lo frena

Diputados en el Congreso de la CDMX van por reformas a la ley de participación ciudadana para evitar que “se les haga la chamba” a las alcaldías con el Presupuesto Participativo.
dom 30 abril 2023 11:59 PM
Tabe-Presupuesto-Participativo
Mauricio Tabe fue elegido como alcalde de Miguel Hidalgo en el 2021.

El próximo 7 de mayo se realizará la votación del presupuesto participativo 2023 y 2024 para llevar a cabo acciones en beneficio de las distintas colonias de las 16 alcaldías, sin embargo, vecinos y diputados de la Ciudad de México advirtieron que el alcalde Mauricio Tabe, de la Miguel Hidalgo, buscó incidir en el ejercicio ciudadano.

Por eso, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para exhortar al alcalde Tabe para que evite comprometer recursos de la alcaldía a cambio de que se vote por proyectos del presupuesto participativo en materia de servicios e infraestructura urbana.

Publicidad

De acuerdo con Gustavo García, abogado y ex funcionario de Miguel Hidalgo, lo anunciado por el alcalde, esta injerencia en el presupuesto participativo, constituye una violación a las normas del ejercicio ciuidadano.

“El alcalde no comprende que es una conquista social en la Ciudad de México y ahora busca que se comprometa el recurso del presupuesto participativo para algo que por derecho le corresponde que son los servicios públicos”, apuntó.

¿Qué es el Presupuesto Participativo?

De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) este es un ejercicio contemplado en la capital con el objetivo de que los habitantes de las colonias de las 16 alcaldías puedan obtener recursos económicos para proyectos que mejoren su entorno.

Los recursos del presupuesto participativo corresponden a 3% o 4% del presupuesto anual de las demarcaciones aprobado por el Congreso de la Ciudad de México.

Para ello, cada año, el órgano electoral capitalino emite una convocatoria para que los vecinos inscriban sus propuestas y estas se someten a una evaluación sobre su factibilidad.

Ernesto Ramos Mega, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de Mexico, explicó en entrevista que existen distintos rubros en los que se puede ejercer el recurso del presupuesto participativo, sin embargo, hay tres que lo acaparan; servicios urbanos, infraestructura y mejoramiento del espacio público.

“Hay algunos proyectos interesantes, como quien propone poner en su colonia iluminación solar, captación de agua de lluvia, pero siempre hay algunos que piden balizamiento del espacio público -que le corresponde a la alcaldía- y también se pone a consideración de la ciudadanía", señaló.

Publicidad

Un mensaje que causó polémica

En un mensaje publicado en las cuentas oficiales de la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, titular de la demarcación llamó a los vecinos a participar en la convocatoria para el presupuesto participativo, no obstante,m fue criticado por actores políticos y vecinos por buscar incidir en el ejercicio.

“Vamos a duplicar los recursos para tu colonia, por cada peso del presupuesto participativo que inviertan en alumbrado, reencarpetamiento y banquetas, nosotros (la alcaldía) vamos asumir el compromiso poner un peso más del presupuesto 2024”, dijo el alcalde Mauricio Tabe a través de sus redes sociales, mismo que fue borrado tras la polémica.

Gustavo García consideró que este mensaje buscaba que los habitantes, voten por proyectos que son obligación del gobierno tanto central, como de la alcaldía y al mismo tiempo que sea reconocido por ser quien aportó recursos para tales obras.

“La ley de participación ciudadana es muy clara, al hacer esto, el alcalde interfiere en el sentido de la votación, ya que inclina preferencia a proyectos, y puede colgarse la medalla de las obras ante quienes no están informados del presupuesto participativo”, explicó.

El abogado y exfuncionario de Miguel Hidalgo afirmó que, como Tabe, varios alcaldes aún confunden los alcances y normas del presupuesto participativo a los cuales les quieren “meter mano”.

“Aparecen algunos proyectos en ciertas alcaldías y con personas afines a los partidos, encaminados a crear nuevos contratos para obras públicas, incluso renta de patrullas, algo que no corresponde o que va en contra de las reglas del presupuesto participativo”, señaló.

Publicidad

Congreso CDMX pone freno:

El pasado 12 de abril, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para pedir al alcalde en Miguel Hidalgo, que no busque induzca el sentido de votación de los vecinos de la demarcación sobre el presupuesto participativo.

Al plantear el punto de acuerdo en tribuna, el diputado morenista Martín Padilla, dijo que son los ciudadanos quienes deben decidir sobre los recursos destinados a su colonia y no “apoyar” al gobierno a hacer lo que le corresponde.

Por su parte, la diputada perredista Polimnia Romana anunció que independientemente de lo que sucede en la demarcación, el presupuesto participativo no puede sustituir el trabajo de las alcaldías, por lo que presentará una iniciativa para modificar la Ley de Participación Ciudadanía y evitar que con el Presupuesto Participativo “se les haga la chamba a las alcaldías”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad