Un mensaje que causó polémica
En un mensaje publicado en las cuentas oficiales de la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, titular de la demarcación llamó a los vecinos a participar en la convocatoria para el presupuesto participativo, no obstante,m fue criticado por actores políticos y vecinos por buscar incidir en el ejercicio.
“Vamos a duplicar los recursos para tu colonia, por cada peso del presupuesto participativo que inviertan en alumbrado, reencarpetamiento y banquetas, nosotros (la alcaldía) vamos asumir el compromiso poner un peso más del presupuesto 2024”, dijo el alcalde Mauricio Tabe a través de sus redes sociales, mismo que fue borrado tras la polémica.
Gustavo García consideró que este mensaje buscaba que los habitantes, voten por proyectos que son obligación del gobierno tanto central, como de la alcaldía y al mismo tiempo que sea reconocido por ser quien aportó recursos para tales obras.
“La ley de participación ciudadana es muy clara, al hacer esto, el alcalde interfiere en el sentido de la votación, ya que inclina preferencia a proyectos, y puede colgarse la medalla de las obras ante quienes no están informados del presupuesto participativo”, explicó.
El abogado y exfuncionario de Miguel Hidalgo afirmó que, como Tabe, varios alcaldes aún confunden los alcances y normas del presupuesto participativo a los cuales les quieren “meter mano”.
“Aparecen algunos proyectos en ciertas alcaldías y con personas afines a los partidos, encaminados a crear nuevos contratos para obras públicas, incluso renta de patrullas, algo que no corresponde o que va en contra de las reglas del presupuesto participativo”, señaló.