¿Por qué hay más contingencias ambientales que antes?
La Zona Metropolitana del Valle de México suele tener mala calidad del aire en algunos meses del año. Te explicamos por qué parece que se activa más veces la contingencia ambiental que antes.
En lo que va de 2023, ya son tres contingencias ambientales que se activaron por los altos índices de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se prevé que este año se registren entre cinco y siete contingencias.
Por lo anterior, la ciudadanía se cuestiona si hay más contaminación que antes o por qué se activan las contingencias con mayor regularidad. Aquí te lo explicamos.
Hay diversos conceptos que se deben considerar para medir la calidad del aire: el ozono, (O3) Dióxido de Carbono(Co2), monóxido de carbono (CO) y las partículas suspendidas como el polvo, hollín, cenizas, metal, cemento, polen, entre otras que se identifican como PM10 y PM2.5, y su valor de referencia se mide en partes por billón (ppb).
El índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) es una herramienta utilizada por las autoridades ambientales federales y capitalinas para agrupar y cuantificar los niveles de contaminantes y así comunicar a los habitantes de la región los niveles que pudieran afectar la calidad del aire.
Para reportar la calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis y el Sistema de Monitoreo Atmosférico utiliza colores para comunicar los niveles de contaminantes. Por ejemplo, el verde, cuando la calidad del aire es considerada buena; regular en color amarillo; mala en color naranja; rojo cuando es muy mala, y el máximo nivel de contaminación está representado en color púrpura.
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¿Hay más contingencias que antes?
Para responder esta pregunta es necesario remontarnos a 1990, cuando el Sistema de Monitoreo Atmosférico activaba la fase de contingencia hasta que los valores de contaminantes llegaban a 300 partes por billón y la fase dos hasta los 410 ppb.
Para evitar que se llegara a la contingencia ambiental, en 1998 las autoridades modificaron el esquema y agregaron una fase de pre-contingencia a partir de los 250 puntos IMECA y se aplicaban medidas restrictivas a la circulación de vehículos en ciertos días y horarios.
En 2017, los valores de medición para declarar la fase de precontingencia pasaron de 250 puntos IMECA a 200 y disminuyó poco a poco hasta que en 2017 alcanzó una medida de 160 puntos.
En 2019 se modificó el esquema de medición del aire, se quitó la precontingencia y se pasó directamente a la contingencia ambiental a partir de los 150 puntos, por lo que los valores de medición de contaminantes se endurecieron.
De acuerdo con Sergio Zirath, director general de calidad del aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, en el año 2000 las autoridades detectaron solo 10 días con aire completamente limpio.