El Gobierno de la Ciudad de México mandó a imprimir 1.7 millones de volantes y dípticos para comunicar el reforzamiento de la Guardia Nacional en la vigilancia de los andenes e instalaciones, así como las inversiones realizadas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en los últimos años.
CDMX imprimió 1.7 millones de volantes para comunicar entrada de la GN al Metro
De acuerdo con documentos a los que Expansión Política tuvo acceso, uno de los contratos entre la empresa estatal Corporación Mexicana de Impresión (Comisa) e Imprenta de Medios S.A de C.V, identificado como T230003BIS, fue firmado el 11 de enero de 2023, es decir, un día antes de que la jefa de Gobierno hiciera el anuncio de la entrada de la Guardia Nacional a las instalaciones del Metro en la conferencia matutina del presidente López Obrador .
En este contrato se estipula que el proveedor debía entregar 1.3 millones de volantes o flyers media carta a dos tintas. El costo total de los materiales impresos fue de 343,552 pesos.
“Para garantizar tu seguridad, desplegamos elementos de la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Los elementos no están armados, están para protegerte”, venía escrito en los volantes.
Te puede interesar
El segundo contrato, identificado como T230004BIS, fue por 351,360 pesos entre las mismas partes, por la impresión de 480,789 dípticos media carta a dos tintas para informar sobre las inversiones realizadas en la actual administración en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Ambos pedidos tenían como fecha máxima de entrega el 16 de enero de 2023, mismos que fueron repartidos en distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro desde el 18 de enero. Los dos contratos fueron por adjudicación directa.
La mayoría de los volantes y dípticos fueron repartidos por brigadas del programa “Ponte Pila” y de participación ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, sin embargo, el destino final de algunos de estos materiales, fue el propio piso de los pasillos del Metro o en basureros.
Consultada sobre el reparto de volantes en el Metro a finales de enero, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que ésta fue una campaña institucional de su administración para que los usuarios conozcan que la presencia de los uniformados federales es por su seguridad.
“Es importante que quien no ha oído los medios de comunicación, quien no se conecta a las conferencias (de prensa diarias), pues tenga esta información”, explicó.
Volantes sin autor
Mediante una consulta por transparencia a distintas dependencias del Gobierno capitalino sobre la autoría u origen del presupuesto para la impresión de los volantes sobre la Guardia Nacional, los organismos se deslindaron, incluida la propia jefatura de Gobierno.
Algunas dependencias consultadas sobre el tema fueron la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, esta última, porque algunos de los encargados de repartir volantes pertenecían a las brigadas de apoyo de la dependencia. Ambos organismos canalizaron la solicitud de información al Sistema de Transporte Colectivo Metro, a la Secretaría de Movilidad y a la propia Guardia Nacional.
Autoridades del Metro declararon la inexistencia de la información y canalizaron la información a otros organismos del Gobierno de la Ciudad de México.
El 12 de enero, antes de que se cumplieran seis horas del anuncio realizado desde "La Mañanera" por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya se reportaba la llegada de elementos de la Guardia Nacional para tareas de seguridad en el Metro; en los medios, comenzaron a circular imágenes de ellos; de a cuatro por estación hasta completaron los primeros cientos y así para llegar a un total de 6,060 elementos. Todos comenzaron su despliegue, repartieron sus zonas y comenzaron a patrullar las instalaciones.
A más de un mes de ordenarse su presencia en este medio de transporte público, las opiniones se han dividido, y hasta la fecha no hay una fecha específica para su salida.
Con pintas, consignas y mantas, las protestas contra la Guardia Nacional se registraron el 14, 18 y 19 de enero, con manifestantes que liberaron los accesos para que las personas pudieran entrar al Metro sin pagar el viaje.
Una marcha desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino convocó a cientos de personas, con la demanda de la salida de la Guardia Nacional del Metro, el pasado 20 de enero.
-Con información de Shelma Navarrete.