Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum busca convertir en universidad al Instituto Rosario Castellanos

La jefa de Gobierno envió al Congreso CDMX una iniciativa donde además plantea que las niñas puedan elegir entre falda o pantalón en su uniforme y crea el Subsistema de Educación Comunitaria.
lun 27 marzo 2023 07:57 PM
Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”
A través de la iniciativa para reformar la Ley de Educación de la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum prevé este cambio.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, busca convertir el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos en la Universidad Rosario Castellanos, así como establecer la Universidad de la Salud, a través de la iniciativa para reformar la Ley de Educación de la Ciudad de México.

Ambos institutos educativos creados durante la administración de la mandataria capitalina pasarán a convertirse en organismos públicos descentralizados.

Publicidad

De aprobarse la iniciativa, Universidad Rosario Castellanos pasará a tener personalidad jurídica y patrimonio propio; mientras la Universidad de la Salud (Unisa) tendrá autonomía técnica, académica y de gestión.

La reforma plantea dar continuidad de la Beca Leona Vicario, para menores de 0 a 17 años que perdieron a sus padres, madres o cuidadores pro COVID-19, así como de Programa de Alimentos Escolares calientes.

Además se crea el Subsistema de Educación Comunitaria, formado por los 294 Pilares que existen en la ciudad, donde se integrará las Ciberescuelas, junto a actividades sobre arte, cultura, deporte y educación. Algunos Pilares estarán vinculados con el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) o con la Universidad Rosario Castellanos.

Sheinbaum plantea agregar el Artículo 6 Bis sobre el derecho de los niños, niñas y adolescentes al libre desarrollo de su personalidad, y la obligación de las escuelas para no imponer reglas que restrinjan sus derechos.

Publicidad

“En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permite que las niñas utilicen uniforme neutro. Podrán elegir libremente si desea usar pantalón o falda para asistir a clases", dice la iniciativa.

También señala que “los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física”.

inciativa ley de educacion cdmx.jpeg
El secretario de Gobierno, Martí Batres, entregó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso CDMX, Fausto Zamorano Esparza, la iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para reformar la Ley de Educación de la Ciudad de México.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, entregó este lunes al presidente de la Mesa Directiva del Congreso CDMX, Fausto Zamorano Esparza, la iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para reformar la Ley de Educación de la Ciudad de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad