Sheinbaum compartió que al invitar a Ruiz a ser parte de su gabinete, tras ganar la elección de 2018, aceptó pero solo sería por un año.
“Vino la pandemia y le dije: ‘Rosaura, no te puedes ir, no nos puedes dejar, estamos en un momento muy difícil para la ciudad’; entonces Rosaura se quedó y encabezó un trabajo excepcional. Sin Rosaura, la verdad, la ciudad no hubiera podido enfrentar la pandemia como la enfrentamos.
“Rosaura nos aguantó un año, dos años, tres años, y al cuarto año cumplido me dijo, con lo joven que es, ‘cumplo 50 años de docente en la UNAM y quiero regresar a la universidad’”, afirmó la mandataria capitalina.
En su último día como secretaria, Ruiz destacó el papel de la Sectei en acciones como la creación junto a la Secretaría de Salud capitalina del Hospital Citibanamex; el establecimiento del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud que conjuntan alrededor de 40,000 estudiantes; tejer la Red ECOs o Redes del Conocimiento con especialistas de diferentes universidades para la investigación conjunta en 22 ramas del conocimiento, que incluyen sismos, calidad del aire y nutrición.
Además implementar un modelo de educación comunitaria en los 280 PILARES de la ciudad; la creación de la Escuela de Código junto a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y el establecer el Centro de Innovación Vallejo.