De acuerdo con lo detallado por la SSC los hechos comenzaron cuando elementos municipales de Tenango Del Valle y San Antonio La Isla, del Estado de México, atendieron una denuncia ciudadana y acudieron a un domicilio ubicado en la calle Adolfo López Mateos, en la colonia Cuauhtémoc, donde fueron localizadas cuatro personas privadas ilegalmente de la libertad, dos de ellas que cuentan con Alerta Amber.
En el domicilio ubicado también se aseguraron armas de fuego, cascos tácticos y chalecos balísticos. Sin embargo, fueron recibidos a balazos por los presuntos delincuentes que se encontraban en el lugar, lo que dejó dos policías sin vida.
Inicia persecución
Tras la agresión a balazos, se inició una persecución a la que se sumó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX.
De acuerdo con los reportes del C5 y de las autoridades estatales, los probables responsables huyeron sobre la Carretera Federal México - Toluca hasta llegar a la alcaldía Álvaro Obregón, donde efectivos de la SSC-CDMX, dieron seguimiento a una camioneta color blanco en la que viajaban los probables responsables, a la que ubicaron en la calle Atacameños, donde realizaron detonaciones en contra de los uniformados.
Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC, dieron alcance al vehículo a la altura de la avenida Centenario y el Primer Circuito Centenario, sin embargo, al notar la presencia de la policía, los tripulantes de la camioneta aceleraron su marcha perdiendo el control e impactando contra un poste, por lo que dos personas fueron detenidas.
Las otras cinco detenciones derivaron de una persecución en tierra en la colonia Puerta Grande, en la fueron detenidos cuatro hombres y una mujer en la zona de barrancas.