Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En CDMX, 8 de cada 10 habitantes se sienten inseguros, según encuesta del INEGI

La capital del país se ubica en el séptimo lugar en percepción de inseguridad a nivel nacional, por debajo de Zacatecas, Estado de México, Guanajuato y Morelos.
vie 09 septiembre 2022 12:57 PM
Asalto en un cajero en insurgentes
El temor a ser asaltado al salir de un cajero automático en la calle es uno de los principales sentimientos de inseguridad.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad Pública (ENVIPE) 2022, en la Ciudad de México 83.2% de sus habitantes mayores de 18 años de edad se sienten inseguros y el transporte público es el sitio en el que más se sienten vulnerables a ser víctimas de algún delito.

Publicidad

El estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que la media nacional en percepción de inseguridad se ubica en 75.9% y la capital del país se colocó este año en el séptimo lugar, por debajo de estados como Zacatecas, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Colima y Tabasco.

La encuesta destaca que ocho de cada diez capitalinos se sienten inseguros, pero al cuestionar a las personas encuestadas sobre la percepción de inseguridad en su alcaldía, la esta se ubica en 70.2% y 53.2% en su respectiva colonia.

El 70.1 por ciento de la población mayor de 18 años considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja a la entidad, el aumento de precios se ubica en segundo lugar con el 37.7%, el desempleo en tercero con 30.9 y falta de castigo a delincuentes con 26.7%.

Publicidad

¿Donde se percibe mayor inseguridad?

El estudio señala que el transporte público es el sitio en el que los habitantes de la Ciudad de México se sienten más vulnerables a ser víctimas de algún delito, pues ocho de cada diez encuestados refirieron sentirse inseguros.

El cajero automático en vía pública ocupa el segundo lugar con 84.6%, la calle con 73.5%, el banco con 62.5% y los parques o centros recreativos tienen un 53.3% de percepción de inseguridad.

Debido a lo anterior, algunas personas señalaron haber tenido un cambio de comportamientos por miedo a ser víctima de algún delito, el 70.5% limitó salidas a la vía pública a menores de edad, el 61.1% de personas dejó de usar joyas, 55% dejó de llevar dinero en efectivo y el 48.7% limitó sus salidas por la noche.

El 70.1% de las personas encuestadas entre marzo y abril de 2022 considera a la inseguridad como el principal problema que aqueja a la entidad antes que el desempleo, el narcotráfico o la escasez de agua.

En 2021 el 92.2% de los delitos cometidos en la Ciudad de México no se denunció ante las autoridades competentes y entre las razones por las que se registra esta cifra negra fue por una percepción de que existe una pérdida de tiempo por trámites engorrosos y desconfianza a las autoridades.

Publicidad

Sheinbaum niega aumento de delitos

En rueda de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que la encuesta del INEGI, únicamente se refiere a la percepción directa de la ciudadanía mediante un cuestionario, no a los datos de las carpetas de investigación o los números de incidencia delictiva por parte de la fiscalía local.

La mandataria destacó que tan solo en 2021 hay varias entidades del país que registraron una disminución en la incidencia delictiva por cada 100,000 habitantes, entre ellas la Ciudad de México, misma que pasó una disminución de 15% respecto a 2020, así como conocimiento de las acciones para mejorar la seguridad.

“Le preguntan a la gente: ¿has sido víctima de algún delito?, pasamos en 2018 de 69,716 a 45,336 en 2021”, explicó,

Agregó que la Ciudad de México es la única entidad que solicitó al INEGI que se realice una encuesta exclusiva para la capital y anunció que pedirá al organismo que acuda a su conferencia para dar a conocer los datos más recientes sobre percepción de inseguridad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad