De aprobarse este dictamen, el cual se contempla sea discutido en el pleno del Congreso el jueves próximo, se podrán imponer de tres a siete años de prisión para castigar el robo de equipamiento y mobiliario urbano de la Ciudad de México
Estas iniciativas también buscan endurecer las sanciones para el robo de cable, incluido el que se reporta en las instalaciones del Metro.
Estos son los cambios que se contemplan:
1. Se adiciona la fracción VI del artículo 131, que indica que “se podrán incrementar las penas previstas en el artículo 130, al que cause a otro un daño o alteración en su salud…”, cuando las lesiones sean causadas como consecuencia del robo o daño del equipamiento y mobiliario urbano capitalino.
2. Se deroga la fracción III del artículo 224 y modifica el inciso E para adicionar al robo de partes de vehículos automotores una segunda fracción para contemplar el robo que se cometa en contra de equipamiento y mobiliario urbano, delito por el cual se podrá imponer de tres a siete años de prisión.
3. Se adiciona el artículo 241 BIS, que señala que “las penas previstas en el artículo 239 de este Código se aumentarán hasta en una mitad, cuando se realicen en contra del equipamiento y/o mobiliario urbano…”.
4. En ese precepto se considerará a quien modifique, obstruya, desvíe, perfore o altere cualquier tipo de maquinaria, instalación, o infraestructura hidráulica en el intento de robo o sustracción de conexiones o tapas de registro que formen parte del servicio público y afecte o interrumpa el servicio del Sistema Integrado de Transporte Público de la Ciudad de México.