Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aún no hay fecha para la apertura de la Línea 1 del Metro

La fecha ya había cambiado, pero actualmente es incierta de acuerdo a las declaraciones de la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.
mié 17 mayo 2023 12:41 PM
cuando-abren-linea-1-metro.jpg
Aún no hay fecha para la apertura de la Línea 1 del Metro

La incertidumbre sobre el momento en que los usuarios podrán disfrutar de los trabajos de moderización del primer tramo de la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Salto del Agua, continúa. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shainbaum, explicó que aún no hay fecha para la reapertura de este tramo.

Sheinbaum detalló que los trabajos van "bien", pero se continúan haciendo adecuaciones del "sistema CBTC", una tecnología que permitirá que el Metro sea más seguro y rápido.

Publicidad

"Entonces se están haciendo adecuaciones en ese sistema. Es un sistema en que los trenes tienen que estar al punto, la vía tiene que estar al punto y después ambos tienen que estar al punto para que no haya ningún problema. Entonces se está en este momento en ese proceso, de que esté muy bien ese sistema CBTC, hasta que no tenga la seguridad de la operación, no podríamos abrirlo", agregó.

¿Ya funciona el primer tramo de la Línea 1 del Metro?

La jefa de gobierno también comentó que hasta el momento no se tiene una fecha exacta para que se efectúe la apertura de la "Línea Rosa".

Anteriormente, el director general del Metro, Guillermo Calderón había dicho que el servicio abriría al público a finales de este mes de mayo.

“Una vez concluidos debidamente los proceso de verificación, se realizará una auditoría independiente de seguridad que garantice estar en condiciones de seguridad y confiabilidad para el servicio de nuestros usuarios en el primer tramo de la nueva Línea 1 (...) Se estima que esto sucederá a finales de mayo”, dijo al encabezar junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la ceremonia de entrega de la obra civil.

Calderón también negó que exista un retraso en las obras. “Señalamos claramente desde el principio que la fecha de conclusión de las obra civiles sería hacia finales de febrero”, comentó.

Al inicio del proyecto, el Gobierno capitalino anunció que los trabajos en este primer tramo durarían de julio de 2022 a marzo de 2023, para abrir al público y de inmediato comenzar la intervención del segundo tramo –de Observatorio a Balderas– de marzo a agosto de 2023.

Pese a que se había anunciado que la modernización de la Línea 1 del Metro estaría lista para agosto, los trabajos quedarán terminados “hacia finales del año”, reconoció en su momento el director del Metro.

Uno de los puntos que aún están en proceso es la terminal Pantitlán, pues fue uno de los puntos –junto a Salto del Agua– usados para sacar 90,000 toneladas de balasto y 180 kilómetros de rieles para su sustitución por materiales nuevos de mayor resistencia.

“La terminal Pantitlán de la nueva Línea 1, utilizada como zona de maniobras para el ingreso, salida y traslado de grandes volúmenes de materiales, equipos y maquinaria de gran dimensión, no ha podido ser intervenida hasta la conclusión de estos trabajos de obra civil”, detalló el funcionario.

Publicidad

De los 29 nuevos trenes cinco están en proceso de ensamblaje en Querétaro y cuatro ya se encuentran en el taller de El Rosario, mientras el resto llegará desde China a México antes de terminar este 2023.

Estaciones abiertas de la Línea rosa

Las estaciones cerradas son de Pantitlán a Salto del Agua, mientras que las estaciones abiertas de la Línea 1 del Metro son Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya, Observatorio.

¿Cuándo abre la Línea 1 del Metro?

De acuerdo con el plan original, los avances irían de la siguiente manera:

  • 1 de marzo.- Inician pruebas piloto que durarán varias semanas; se hará una auditoría independiente para comprobar su funcionamiento.
  • Finales de mayo.- Se prevé que el primer tramo de la Línea 1 reabra de Pantitlán a Salto del Agua; después inician los trabajos de Balderas a Observatorio.
  • Finales de 2023.- Se termina la modernización del segundo tramo de la Línea 1.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad