Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena y PAN intensifican 'pelea' rumbo al 2024 con denuncias y acusaciones

Reparto de volantes, panfletos, presuntos actos anticipados de campaña, promoción de imagen y anuncios en pantallas de cine, son algunas de las denuncias entre estos dos partidos.
sáb 25 febrero 2023 06:59 AM
Morena-PAN-quejas
En los estrados del Instituto Electoral, solo del 7 al 23 de febrero han ingresado 59 escritos en los que se le pide a la Comisión de Quejas y Denuncias imponer medidas cautelares.

La batalla por las elecciones 2024 arrancó ya en la Ciudad de México, aun sin que se inicie el periodo oficial y falte poco más de un año para ello. En la 'pelea', los partidos Acción Nacional y Morena han optado por denunciarse y acusarse mutuamente ante el Instituto Electoral de la CDMX (IECM).

El IECM acumula 31 quejas en los primeros dos meses de 2023, cuando en el proceso 2017-2018 se recibieron 642 escritos, pero, de acuerdo con especialistas, conforme se acerquen los comicios el número de peticiones se incrementará, así como la carga de trabajo para el instituto.

Publicidad

Marco Arellano Toledo, politólogo y catedrático de la UNAM, señala que lo que buscan los partidos políticos con estas acciones, es dejar ante el órgano electoral un rastro o un precedente para que pueda ser utilizado, una vez que comience el proceso electoral de manera oficial.

“Lo que quieren los partidos, es denunciar lo más que puedan y abrir distintos frentes para así presentarse en la contienda y que puedan reprochar en las campañas lo que se hizo e incluso frenar aspiraciones políticas o que estas quejas se vayan a los tribunales”, comentó.

Guerra de denuncias

Conforme se acercan las elecciones de 2024 , donde se renovará la jefatura de gobierno de la CDMX, alcaldías, diputaciones locales, entre otros cargos, los actores políticos serán sometidos a revisión por su actuar y son los partidos contrarios quienes estarán interesados en denunciar ante las autoridades electorales, cada acto que consideren violatorio de la ley.

En los estrados del Instituto Electoral de la Ciudad de México a diario ingresan entre cinco y diez escritos en los que se le pide a la Comisión de Quejas y Denuncias que imponga medidas cautelares, aunque no todos se refieren a los partidos ni todos llegan a las autoridades o alcanzan sanciones.

En el proceso anterior, de los 642 escritos de queja presentados ante la autoridad electoral , se iniciaron solo 209 procedimientos administrativos sancionadores. De acuerdo con el promovente, los ciudadanos ocuparon el primer lugar con 32%, seguido de Morena, con 26%.

De acuerdo con el IECM, en este año, se han denunciado conductas como promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de precampaña y campaña, violencia política contra las mujeres en razón de género, y violaciones vinculadas con la protección al interés superior de la niñez.

El organismo explicó a Expansión Política que lo que más se ha denunciado en este periodo previo a las elecciones de 2024 es la promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados.

En este rubro recaen las quejas entre Morena y el PAN, las cuales se derivan principalmente de los anuncios hechos por los alcaldes durante sus informes de gobierno y sus aspiraciones para competir por la jefatura de gobierno en 2024, así como la impresión y dispersión de volantes contra presuntos actos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez y contra la jefa de gobierno en varios puntos de la capital.

Publicidad

Morena contra panistas

Por parte del partido Morena en la Ciudad de México, fueron ingresadas denuncias contra el Partido Acción Nacional en la Ciudad de México y el ciudadano Rafael Calderón Jiménez en su calidad de consejero de este instituto político por la publicación de la campaña “Si hay de otra” en redes sociales.

Bajo el expediente IECM-QNA/016/2023, Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, señaló que los días 3, 12, 13, 14 y 19 de enero de 2023, el PAN capitalino violentó el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales al difundir propaganda electoral, que induce al voto por ese partido, lo que se traduce en actos anticipados de campaña, a pesar de no estar en proceso electoral.

En las publicaciones se observa que aparece una silueta del territorio de la Ciudad de México con las leyendas “El próximo año Morena se va” y “Clara-mente el PAN ganará la CDMX en 2024”, esto último en relación de la reciente canción de Shakira.

También se muestra un video contra la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, donde se señalan los accidentes ocurridos en el Metro.

“El PAN está difundiendo a lo largo del territorio de la Ciudad de México propaganda ilegal, toda vez que no está orientada a dar a conocer a sus precandidatos ni a sus propuestas, sino que es propaganda genérica que alude a dicho instituto político, dirigida a la población en general, con lo cual está causando una injusta ventaja a su favor e incurriendo en actos anticipados de campaña”, se lee en el escrito.

En otro expediente, Ávila Ventura también denunció a los diputados panistas: Daniela Álvarez, Diego Garrido, Claudia Montes de Oca, América Rangel Lorenzana y Ricardo Rubio por lo que llamó una campaña de odio o guerra sucia contra la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, al difundir videos e imágenes en referencia a los accidentes de las líneas 3 y 12 del Metro.

Martha Ávila dijo en entrevista que además de las denuncias ya presentadas, están por ingresar una más contra Santiago Taboada, alcalde en Benito Juárez, por promoción de su imagen en pantallas de cine ubicadas en la demarcación mediante la campaña “Bien y Benito”.

“Es por un supuesto convenio que tiene con Cinemex donde se promociona su imagen a través de los famosos puntos violeta, pero en realidad tiene que ver con sus intenciones políticas futuras, ya está la denuncia y ahora esperemos que el Instituto Electoral revise a detalle e imponga medidas cautelares”, expuso.

El morenista Eduardo Santillán también ingresó una denuncia contra la alcaldesa en Álvaro Obregón Lía Limón por promoción de su imagen en publicaciones en redes sociales y medios de comunicación, tras anunciar su aspiración a contender por la jefatura de gobierno durante su informe de gobierno el pasado 5 de noviembre de 2022.

“Violenta su obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que tiene asignados y con una finalidad sustancial, atinente a que no haya una influencia indebida por su parte, en la competencia que exista entre los partidos políticos a fin de proteger el principio electoral de equidad”, se lee en el escrito.

Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, fue denunciada por Morena en la Ciudad de México por dos vías; por el condicionamiento de programas sociales con fines electorales tras ser grabada en video cuando pide a habitantes de la demarcación no dejar entrar a las unidades habitacionales a otros partidos, y por el hallazgo de volantes contra la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Publicidad

Aliancistas contra morenistas

El diputado Héctor Barrera denunció al partido Morena por la campaña lanzada contra integrantes del Partido Acción Nacional tanto en redes sociales, como en panfletos y volantes donde se informa sobre los presuntos actos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.

Mediante folio IECM-QNA/014/2023, el legislador advierte que su imagen fue utilizada para difundir un mensaje sin fundamento en su contra.

“En el video donde aparece la imagen del suscrito no fue autorizado para su divulgación y dicho elemento implica una exposición mediática negativa dado que el mensaje tiene como fin la desacreditación de las personas que aparecen en él, mediante la imputación falsa de la comisión de conductas antijurídicas y punibles”, se lee en el documento.

La alcaldesa Sandra Cuevas interpuso una denuncia contra la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum bajo el archivo IECM-QCG/PO/050/2022 por la campaña “Honestidad que da resultados” por considerar que si bien existió un periodo para la ´promoción de su cuarto informe, esta permaneció en distintas redes y publicidad exterior, lo que pudiera constituir una falta a las normas electorales.

La mayoría de estas denuncias, se mantienen en la comisión de quejas del Instituto Electoral, en espera de análisis o que en su caso sean turnadas al Tribunal Electoral de la capital para que este órgano determine si existen violaciones a las normas y en su caso impongan medidas cautelares o sanciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad