Renuncia de director del Instituto de Planeación deja en duda desarrollo de CDMX
Pablo Benlliure anunció que deja el cargo en medio de críticas e incertidumbre sobre la consulta de los instrumentos de planeación que guiarán el desarrollo de la CDMX a 20 años.
Pablo Benlliure, director general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), confirmó su renuncia la noche de este miércoles, en medio de rumores sobre su salida.
“Si bien está establecido que mi nombramiento fue expedido por cinco años. De manera irrevocable, por cuestiones personales que están afectando mi salud, me veo en la necesidad de concluir mi ciclo en dicho instituto”, dio a conocer a través de la cuenta de Twitter del Instituto.
Publicidad
La renuncia del titular del Instituto se da tras críticas y cuestionamientos sobre el proceso de consulta sobre los dos instrumentos de planeación que guiarán el desarrollo de la Ciudad de México en las próximas dos décadas: el Plan General de Desarrollo, con vigencia de 20 años, y el Programa General de Ordenamiento Territorial, a 15 años.
Uno de los puntos más criticados en la Programa General de Ordenamiento Territorial fue la clasificación de suelo rural, que se añadiría a las dos categorías que existen actualmente en la ciudad: suelo urbano y suelo rural.
Organizaciones ciudadanas y de pueblos originarios advirtieron que, de aprobarse el documento, se ‘borrarían’ 30,000 hectáreas del suelo de conservación en la capital, el cual ya ha sido afectado por el crecimiento de la mancha urbana y los asentamientos irregulares.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció errores en los instrumentos de planeación y plateó reponer el proceso.
"Estoy enviando al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para ampliar el periodo de consulta, inclusive reponer la consulta del ordenamiento territorial", dijo el 6 de diciembre en un video compartido en redes sociales.
Sin embargo, en realidad la mandataria solo propone al Congreso ampliar el plazo para la publicación y entrada en vigor de los instrumentos para el próximo 1 de octubre de 2023, pues el plazo constitucional establecido para octubre de 2022 ya había vencido.
Publicidad
Sheinbaum también mandó una iniciativa para eliminar el término de ‘suelo rural’ de la Constitución de la ciudad y por lo tanto de los instrumentos de planeación.
Josefina Mac Gregor, representante de Suma Urbana, señaló que no se cumplió con lo señalado por la jefa de Gobierno sobre la reposición del proceso.
“Lo que ella hace es enviar una iniciativa al Congreso para cambiar las fechas de publicación en la Constitución. Eso no tiene nada que ver con una reposición de proceso", dijo.
En conferencia, agregó que “ante la aceptación de las autoridades y especialistas de dos documentos que no llevan al fin, que es la creación de la ciudad, se reponga el proceso y permitan que este sea participativo desde el inicio. Necesitamos claridad pero claridad no en Twitter (…), claridad cancelando la consulta y reponiendo el proceso".
Estamos hablando de dos documentos difíciles de entender, muy criticados por los especialistas, que definirán el crecimiento a 20 años de esta ciudad, no es menor.
Josefina Mac Gregor, Suma Urbana
Armando Rosales, de la Asociación Mexicana de Urbanistas, se pronunció también sobre la necesidad de aclarar si están o no suspendidos los procesos de consulta, si se cancelaron los procesos de consulta de ambos instrumentos y si se hará o no la reposición de dichas consultas.
“Necesitamos tener esa certeza jurídica de que no se quede solamente en tweets o en comunicaciones a través de las redes sociales lo que nos comunica el Gobierno de la ciudad, sino que se haga de manera oficial a través de la Gaceta de la Ciudad de México”, comentó en la conferencia.
Publicidad
Ante la salida de Pablo Benlliure, un Comité de Selección creado de forma expresa para este fin deberá seleccionar una nueva persona para dirigir el Instituto de Planeación y después ser ratificada por el pleno del Congreso de la ciudad.
PRD y PAN se pronuncian en contra
Tras hacer llegar al Congreso de la Ciudad de México un comunicado de Pablo Tomás Benlliure Bilbao donde notifica de su renuncia a la dirección del instituto de Planeación, los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, criticaron la decisión y afirmaron que esto pondría en pausa distintos proyectos que ya se tienen en la institución.
El perredista Jorge Gaviño dijo que si bien, ningún servidor público puede ser obligado a permanecer en su cargo, si no es su voluntad, consideró que es de alta irresponsabilidad dejar “botado” un cargo de cinco años y más cuando el procedimiento para su nombramiento en 2020 fue complicado.
“Yo hubiera deseado que el señor Benlluire hubiera venido al Congreso cuando menos, convocado por las comisiones unidas correspondientes para dar una explicación amplia de ¿por qué se va?”, expresó el legislador durante la sesión ordinaria de este jueves.
Dijo que con esta renuncia, se deberá reponer el procedimiento para elegir a otro nuevo o nueva directora.
“Se tiene que repetir el procedimiento, ahora tendrá que proponernos nuevamente el consejo, proponerle a la jefa de Gobierno una terna y la jefa de Gobierno mandarnos esta terna para que nosotros podamos el un momento determinado discutir y en su caso elegir al nuevo titular”, dijo.
El diputado panista Federico Döring, criticó que Pablo Tomás Benlliure Bilbao haya tomado la determinación de renunciar, pues los trabajos en este organismo se verían afectados. Reconoció a Gaviño que desde un inicio, se opuso al nombramiento del hoy exfuncionario.