¿Qué es el programa Barrio Adentro?
En noviembre de 2020, el gobierno de la Ciudad de México presentó el programa de intervención integral Barrio Adentro, con el que el gobierno pretendía hacerle frente a la violencia que viven los menores en zonas vulnerables de la capital.
El programa surgió en respuesta al homicidio de tres menores de edad ocurridos en noviembre de 2020: Héctor y Yahir, de origen indígena, cuyos restos fueron localizados el 1 de noviembre de 2020; y Alessandro, hallado sin vida el 11 de noviembre de 2020, un día después de haber sido secuestrado.
Este programa fue planteado como una estrategia interinstitucional de prevención y atención al delito, enfocada en la restitución, protección y garantía de los derechos humanos, en particular el derecho a una vida libre de violencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para evitar su participación en actividades delictivas, ofreciéndoles opciones para involucrarse en actividades culturales, deportivas y de aprendizaje.
Barrio Adentro comenzó abarcando la zona del Centro Histórico, aunque actualmente el programa avanza en diferentes colonias de las 16 alcaldías, además, a la fecha, ha dado atención en 67 polígonos de la capital con recorridos casa por casa.
La estrategia de Barrio Adentro tiene cuatro ejes fundamentales:
- La incorporación a programas sociales y apoyos gubernamentales.
- Educación y capacitación.
- Actividades deportivas, culturales y recreativas.
- Acciones de prevención y seguimiento de necesidades predio por predio.
En este programa participan distintas instancias del gobierno de la Ciudad de México y la sociedad civil y es coordinado por 210 funcionarios especializados.
Con Barrio Adentro, a los menores de edad se les ofrece ser parte de:
- Programa Jóvenes unen al Barrio, del Instituto de la Juventud (Injuve).
- Curso de invierno Sector Joven, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
- Clases de box, baile, aeróbicos y carreras, del Instituto del Deporte (Indeporte).
- Talleres de ajedrez, electrónica, robótica y apoyo para concluir la secundaria y preparatoria por parte de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).
El programa no solo está dirigido a los menores de edad, también incluye propuestas para madres, padres o tutores, como:
- Programa de empleo temporal.
- Apoyo para organizar tequios en sus predios.
- Academia de buena crianza.
- Atención de casos de violencia de género (por el Instituto de las Mujeres).