Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

City Towers: el residencial que puso bajo la lupa a panistas de Benito Juárez

El desarrollo de lujo con 56 departamentos irregulares ha generado acusaciones que involucran al alcalde Santiago Taboada y el diputado Luis Mendoza, ambos aspirantes hacia las elecciones de 2024.
mié 22 febrero 2023 07:38 PM
city towers BJ.jpg
Tres funcionarios públicos ligados al alcalde Santiago Taboada y al diputado federal Luis Mendoza, ambos del PAN, han sido acusados de avalar el desarrollo City Towers Black, en Benito Juárez, pese a las irregularidades en su construcción.

City Towers Black, un desarrollo con 808 departamentos de lujo, se ha erigido como una muestra de la corrupción inmobiliaria en cuya red están presuntamente involucrados políticos del PAN en la alcaldía Benito Juárez.

Este complejo residencial, apenas uno de los 130 edificios de la demarcación en los que se ha detectado la construcción de pisos ilegales según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), ha tocado las aspiraciones políticas del alcalde Santiago Taboada y el diputado federal Luis Mendoza.

Publicidad

El residencial construido por la empresa City Towers Green, ubicado en Santa Cruz Atoyac, ofrece departamentos con un valor de mercado superior a los cinco millones de pesos.

Dos albercas de 40 metros, juegos acuáticos para niños, salas de juntas con mesas de billar, jacuzzi y salones son parte de las amenidades ofrecidas para quienes compren una de estas viviendas.

No obstante, detrás de los acabados de lujo los residentes han denunciado irregularidades como ventilación insuficiente para los calentadores de agua, estufas y las calderas de los juegos acuáticos infantiles, que han provocado la intoxicación con monóxido de carbono de algunos de sus habitantes.

Además significa un riesgo de explosión ante una fuga de gas, de acuerdo con una inspección realizada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Este desarrollo es un ejemplo de la construcción de pisos irregulares en la alcaldía: aunque la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) autorizó la construcción de 752 departamentos al realizar un estudio de impacto urbano, en realidad fueron construidos un total de 808, es decir, 56 departamentos más de los permitidos.

Aquí entra presuntamente la complicidad del gobierno de la alcaldía Benito Juárez, pues pese a la violación del máximo de construcción, funcionarios dieron la ‘Autorización de uso y habitabilidad’ a City Towers Black.

Publicidad

Ahora enfrentan cargos ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) funcionarios cercanos al actual alcalde Santiago Taboada, quien ha declarado su deseo de competir por la jefatura de Gobierno en 2024 como candidato de la oposición, así como del diputado federal Luis Mendoza, quien figura como posible candidato del PAN a gobernar Benito Juárez.

¿Quiénes son los acusados?

Estos tres funcionarios habrían firmado la última autorización que necesitaba la empresa para habitar el complejo residencial, pese a las irregularidades en su construcción.

  • Adelaida "N", exdirectora general de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos de 2019 a 2022, detenida este 16 de febrero en Iztacalco por elementos de la Policía de Investigación (PDI).
  • Emilio “N”, exdirector de Desarrollo Urbano, con orden de aprehensión pendiente.
  • Víctor “N”, actual Director General de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana quien además es hermano del diputado federal Luis Mendoza, con orden de aprehensión pendiente.

Según el diario El País , el diputado Mendoza habría comprado de contado en 2017 un departamento en otro desarrollo de la misma empresa que levantó City Towers Black.

Publicidad

Panistas acusan ataque político

El alcalde Santiago Taboada, quien aspira gobernar la Ciudad de México, ha señalado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de usar a la Fiscalía capitalina en su contra desde que se destapó rumbo a las elecciones de 2024.

“Desde que anuncié mi decisión de buscar la jefatura de Gobierno, estas acciones de persecución política se han identificado. Esa es la única y verdadera razón por la que quieren encarcelarlos: Claudia Sheinbaum está construyendo una elección de Estado”, dijo a través de un video publicado en su cuenta de Twitter el 16 de febrero.

Andrés Atayde, presidente del PAN en la ciudad, se pronunció en respaldo del alcalde Taboada.

“En la Ciudad de México la aplicación de justicia se hace bajo criterios sesgados y de acuerdo a la filiación política, es así de claro: para los adversarios, persecución y creación de carpetas por denuncias anónimas; pero, para los afines a Morena, el encubrimiento”, señaló a través de un comunicado.

El diputado Luis Mendoza respondió al afirmar que es falso que posea un departamento en el complejo City Towers, a través de una carta aclaratoria dirigida a los diarios Reforma y El País.

“A mi hermano, Víctor, que cumple desde hace varios años de forma diligente con responsabilidades en el servicio público, sin una sola prueba ni una sola persona que lo acuse y con dichos de escritorio, lo pretende aprehender.

“Voy a seguir en mi aspiración de gobernar la alcaldía Benito Juárez para que siga siendo el mejor lugar para vivir. No me voy a amedrentar, voy a seguir apoyando y empujando para que Santiago Taboada sea el próximo jefe de Gobierno”, sostiene Mendoza.

Por su parte, la jefa de Gobierno ha rechazado que se trate de un ataque político en la alcaldía que ha sido gobernada por el PAN durante más de dos décadas.

“Más que un escándalo, digamos, al caracterizarlo así, son irregularidades que se cometieron. Y ahí obviamente hace su investigación la Contraloría, la propia Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Fiscalía General de Justicia que solicita información.

“Lo que está haciendo la Fiscalía es revisar los casos y sobre todo ahí donde hay denuncia vecinal, pues está dándole seguimiento”, respondió al ser cuestionada en conferencia de prensa el 17 de febrero.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad