Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De qué va la iniciativa señalada por ir contra infancias trans en CDMX?

La diputada del PAN, América Rangel, afirmó que se somete a menores a hormonas y cirugías, sin embargo, otros legisladores y organizaciones sociales criticaron su iniciativa como transfóbica.
mar 21 febrero 2023 12:26 PM
Integrantes de la comunidad trans marcharon para exigir por la aprobación de la Ley de Infancias trans, que inició en el Ángel de la Independencia y terminó en el Congreso de la Ciudad de México
En la CDMX, colectivos y familias se han manifestado por el reconocimiento a la identidad de género de niños, niñas y adolescentes transgénero.

Una iniciativa presentada por la diputada local América Rangel, ha generado polémica por considerarse que va en contra de los derechos de niños, niñas y adolescentes transgénero. La iniciativa de la legisladora del PAN plantea una reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes de la Ciudad De México.

“Se considerará injerencia arbitraria o ilegal en su vida privada, cualquier intento de condicionamiento, presión u obligación por parte de un adulto, para la determinación de la identidad sexual de las niñas, niños y adolescentes contrario a su identidad biológica”, se propone para el Artículo 79 Bis.

Publicidad

¿Qué propone la iniciativa?

La diputada establece que se considera como una violación a la intimidad de niñas, niños y adolescentes “el ejercer sobre ellos cualquier mecanismo de carácter externo, terapéutico o similar que busque realizar una conversión de su identidad sexual”.

A quien incurra en alguno de estos supuestos, se considerará que incurre en violencia moral en contra de un menor y se le sancionará con una pena de dos a siete años de prisión, según lo propuesto para el Artículo 181 Bis del Código Penal capitalino.

Al presentar su iniciativa ante el pleno, América Rangel, afirmó la iniciativa busca impedir que se realicen intervenciones con tratamientos hormonales y cirugías en genitales a menores de edad, pues aún no tienen la conciencia para decidir.

“Los activistas de ideología de género lograron que la sociedad viera con normalidad que menores de edad se sometieran a tratamientos hormonales y cirugías para cambiar el sexo o reasignar el género, tratamientos hormonales que en la mayoría de los casos los hará dependientes a los fármacos por el resto de sus vidas; cirugías en las que mutilan los genitales o los senos a pesar de que están perfectamente sanos y esto les cambia su vida completamente.

“Está prohibido que un menor de edad altere su cuerpo con un tatuaje, pero permitimos que ese mismo menor altere su cuerpo mutilándose el pene, es una verdadera locura”, sostuvo ante el pleno el pasado 9 de febrero.

Acusó, además, a la Secretaría de Salud de la ciudad, la federal y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de permitir y promover estas intervenciones en menores de edad.

¿Es cierto lo que sostiene la diputada?

En México, los tratamientos hormonales para personas transgénero –cuya identidad y expresión de género es diferente del sexo que les fue asignado que al nacer– pueden ser aplicados a solicitud de dicho individuo a partir de los 18 años, y desde los 16 años cuando exista consentimiento de sus padres.

En tanto, la persona puede acceder a un tratamiento quirúrgico a partir de los 18 años de edad. Ambos casos requieren de una evaluación previa y seguimiento posterior a la salud mental del individuo, señala la organización civil Centro de Atención Transgénero Integral (CATI).

Para los niños, niñas y adolescentes transgénero, se considera la posibilidad el uso de bloqueadores de pubertad que tienen como fin postergar el desarrollo de caracteres sexuales secundarios, pero no los cambian.

Publicidad

Esta opción debe ser considerada por un equipo multidisciplinario en los establecimientos de atención médica, junto a los padres o tutores y los propios menores. Esto permite “dar más tiempo y confirmar la decisión de él o la menor para el inicio de un proceso de hormonización”, de acuerdo con el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual y Guías de Atención Específicas.

De decidirse así por el menor, la familia y personal médico, se recomienda comenzar con los bloqueadores en una etapa temprana de la pubertad (antes de la etapa Tanner II).

Reacciones contra la iniciativa

Tania Morales, fundadora de la organización Infancias Trans, criticó la iniciativa como un recurso para llamar la atención.

Diversidad CDMX, área de la Secretaría de Inclusión Social y Bienestar (Sibiso), consideró la iniciativa como “alarmista, discriminatoria y violatoria de los derechos de la niñez”.

Publicidad

Por su parte los legisladores Temístocles Villanueva y Ana Francis López Bayghen, ambos de Morena, se posicionaron en contra de la iniciativa.

“En el Congreso de la Ciudad de México, se presentó una iniciativa que busca desacreditar la lucha por el reconocimiento de las personas trans de todas las edades y de sus familias. Un esfuerzo que busca revivir un debate antiderechos que ya está superado. La diputada América Rangel, del PAN, en tribuna hizo algunas aseveraciones que son por demás, opiniones cargadas de transfobia, desconocimiento y desinformación supinos”, señalaron en un comunicado.

En marzo de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es inconstitucional limitar a los menores de edad de cambiar su identidad de género, como lo establecía un artículo del Código Civil del estado de Puebla que no permitía el cambio de género para niños, niñas y adolescentes en sus actas de nacimiento.

En la Ciudad de México la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, emitió un decreto que posibilita a los menores a partir de los 12 años modificar su identidad de género en su acta de nacimiento con un proceso administrativo con autorización escrita del padre, madre o tutor que la persona adolescente que esta determine para que le acompañe durante el proceso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad