Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma sobre #InfanciasTrans avanza en el Congreso de la CDMX

Diputados locales aprobaron en comisiones una reforma que facilitaría a los menores cambiar su identidad de género ante el Registro Civil. Plantea eliminar el requisito de un juicio especial.
vie 15 noviembre 2019 11:36 AM
LGBT CDMX
La reforma avanza en el Congreso a unas semanas de que se cumplan 10 años de que la CDMX aprobó otro cambio emblemático en materia de derechos de la población LGBT: el matrimonio igualitario.

Las reformas que permitirían a menores de edad trans cambiar legalmente su identidad de género avanzaron esta semana en el Congreso de la Ciudad de México, donde comisiones aprobaron el dictamen correspondiente este jueves. El siguiente paso es que dicho documento se discuta ante el pleno.

Con esto, está en juego la posibilidad de que los menores que se identifican con un género distinto al que se les asignó al ser llevados ante el Registro Civil puedan cambiar su acta de nacimiento, para así quedar registrados con un nombre y género que coincida con cómo se definen a sí mismos.

Publicidad

¿Qué incluyen las reformas para #InfanciasTrans?

Con estas reformas se cambian diversos artículos del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles locales, para establecer que:

  • Niñas, niños y adolescentes podrán tener una nueva acta de nacimiento en la que se reconozca su identidad de género.
  • Deberán solicitar el trámite en compañía de al menos uno de sus padres o madres o tutores, ante el Registro Civil.
  • En el juzgado se realizará una comparecencia, donde se deberá presentar el nombre completo y los datos del acta original, así como el nombre solicitado (sin cambio de apellidos) y el género solicitado en el registro.
  • Durante la comparecencia, además de uno de los padres o tutores, el menor deberá estar acompañado por un representante de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de un especialista en estudios de género.
  • El acta original quedará reservada y no se publicará ni expedirá, salvo por orden judicial o petición ministerial.
  • Se elimina el requisito de un juicio especial por reasignación para la concordancia sexogenérica.

Te puede interesar: ¿Puede un menor cambiar de identidad de género? Este es el debate en la CDMX

Publicidad

¿Quiénes apoyan la reforma y quiénes no?

Aunque el trámite administrativo para cambiar de identidad de género está previsto en la CDMX desde 2013, está disponible solo para personas de 18 años en adelante, es decir, mayores de edad. Mientras tanto, niñas, niños y adolescentes trans únicamente tienen la posibilidad de hacerlo a través de un juicio de amparo, explicó el diputado Temístocles Villanueva, de Morena.

"El formato actual para que un menor pueda cambiar su identidad es a través de un proceso judicial. Es un proceso que tiene un costo mayor tanto para el Estado como para los padres", dijo.

"No es un derecho de los ciudadanos, que son exclusivamente mayores de 18 años, es un derecho de las personas y deben poder ejercerlo sin importar su edad", señaló el legislador morenista, quien presentó la iniciativa pasado 30 de abril, Día del Niño.

El dictamen fue aprobado con 19 votos a favor y tres en contra por las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género.

Las niñas, los niños y los adolescentes no son objetos de protección, sino personas sujetas de derechos".
Temístocles Villanueva, diputado de Morena

Publicidad

Sin embargo, los diputados del PAN Christian von Roehrich, Diego Garrido, América Rangel y Gabriela Salido rechazaron el dictamen y aseguraron que afecta a los menores.

Esto representa una violación, un atentado contra el interés superior de la niñez".
Diego Garrido, diputado del PAN

Garrido argumentó que la reforma, aunque sea aprobada, será inconstitucional, pues la Suprema Corte impide que legislaturas estatales, como el Congreso capitalino, hagan modificaciones a los códigos de Procedimientos Civiles.

"Buscaremos una acción de inconstitucionalidad, esperemos lograr 22 firmas y el apoyo de 22 diputados de este Congreso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sepa de esta legislación", dijo.

"Los estarían obligando (a los menores) a llevarlos al juzgado civil para decir qué quieren ser, si quieren ser del género masculino o femenino, no obstante que evidentemente nacieron con un género", afirmó Garrido.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), de 6.8 millones de adolescentes de 13 a 18 años, entre 1.2% y 2.7% tiene una identidad de género distinta a la asignada al nacer, lo que representa entre 81,000 y 183,000 jóvenes trans en México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad