Sin embargo, los diputados del PAN Christian von Roehrich, Diego Garrido, América Rangel y Gabriela Salido rechazaron el dictamen y aseguraron que afecta a los menores.
Esto representa una violación, un atentado contra el interés superior de la niñez".
Diego Garrido, diputado del PAN
Garrido argumentó que la reforma, aunque sea aprobada, será inconstitucional, pues la Suprema Corte impide que legislaturas estatales, como el Congreso capitalino, hagan modificaciones a los códigos de Procedimientos Civiles.
"Buscaremos una acción de inconstitucionalidad, esperemos lograr 22 firmas y el apoyo de 22 diputados de este Congreso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sepa de esta legislación", dijo.
"Los estarían obligando (a los menores) a llevarlos al juzgado civil para decir qué quieren ser, si quieren ser del género masculino o femenino, no obstante que evidentemente nacieron con un género", afirmó Garrido.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), de 6.8 millones de adolescentes de 13 a 18 años, entre 1.2% y 2.7% tiene una identidad de género distinta a la asignada al nacer, lo que representa entre 81,000 y 183,000 jóvenes trans en México.