Publicidad
Publicidad

Otorgan amparo que detiene construcción de cuartel de la GN en Xochimilco

Habitantes de Xochimilco y la organización Centro Prodh obtuvieron la suspensión del decreto por el cual se ceden 33,000 metros cuadrados del Vivero Nezahualcóyotl para construir un cuartel.
mar 14 febrero 2023 12:03 PM
Aspectos del transporte del Ahuehuete que será plantado en la ex Glorieta de la Palma, sobre Paseo de la Reforma. El ejemplar fue donado por Viveros Regionales y Los Encinos, en Montemorelos, Nuevo León.
Un amparo frenó la desincorporación de una parte del Vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco, donde se construiría un cuartel de la Guardia Nacional.

Un amparo interpuesto por habitantes de Xochimilco y la organización Centro Prodh ha logrado la suspensión de la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en el Vivero Nezahualcóyotl.

Una jueza federal concedió la suspensión definitiva en contra del decreto emitido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el cual 33,000 metros cuadrados del vivero son desincorporados para levantar las instalaciones para este grupo de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

“Dicho terreno forma parte de un área natural protegida reconocida como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”, señala el Centro Prodh en un comunicado.

Los habitantes de Xochimilco señalaron ante el Poder Judicial que la autoridad no cumplió con su derecho a la consulta previa, libre e informada; a la tierra y al territorio; a un medio ambiente sano y no se consideraron los impactos socioambientales al destinarse en un área natural protegida.

También reclaman “el derecho colectivo de los pueblos originarios a un territorio libre de militarización y a que las instituciones encargadas de las tareas de seguridad pública sean de carácter civil”.

El amparo fue presentado el pasado 30 de diciembre y admitido el 27 de enero, cuando la Jueza Quinta de Distrito en materia administrativa ordenó como medida cautelar la suspensión provisional para que las autoridades se abstengan de ejecutar el decreto de desincorporación.

Este 13 de febrero la jueza ordenó la suspensión definitiva, lo que implica la imposibilidad de la construcción de las instalaciones de la Guardia Nacional, pues el predio se mantiene como Área Natural Protegida.

Publicidad

“Todo esto al considerar que se trata de una superficie declarada como área natural protegida y que, además, la suspensión no implica que la prestación del servicio de seguridad pública se ponga en riesgo, ya que la GN de todas maneras cuenta con condiciones para llevar a cabo esta función”, aclara el comunicado.

La jefa de Gobierno justificó el dar a la Guardia Nacional parte del Vivero Nezahualcóyotl como una medida para mejorar la seguridad en el sur de la ciudad, además negó que la construcción en el Área Natural Protegida represente un impacto al medio ambiente.

“El vivero no queda afectado en su producción, está intacta toda su producción. Se tomó la decisión de que una parte fuera para un cuartel de la Guardia Nacional por razones de seguridad de toda esa zona, ayudará mucho a la seguridad sobre Canal de Chalco, es el límite entre Xochimilco y Tláhuac.

“No hay afectación, al contrario, fue una decisión que se tomó para poder proteger a la ciudadanía que vive en todas estas zonas, para que pueda haber un cuartel que apoye a la ciudadanía”, dijo el pasado 15 de diciembre, al ser cuestionada sobre el tema en conferencia de prensa.

Los promoventes del amparo hicieron un llamado al Poder Judicial de la Federación para que supervise que dicha suspensión sea respetada por todas las autoridades, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad