¿De qué trata la iniciativa?
El diputado morenista Martín Pandilla presentó un proyecto de decreto por el que se reforma la ley de espectáculos públicos y la ley de cultura cívica con lo que se busca regular la reventa de entradas a espectáculos públicos en plataformas digitales y que estos eleven su precio muy por encima del original.
Al sustentar su propuesta, el legislador aseguró que según investigaciones serias a nivel internacional, algunas plataformas o personas utilizan bots para la adquisición de decenas de entradas, lo que genera un acaparamiento con el objetivo de revender las entradas a los espectáculos en sitios no oficiales.
Algunas de las plataformas detectadas tanto en Estados Unidos, como en México son: Bolettos, Viagogo, StubHub y Ticketbis.
“Para las y los consumidores, dichas prácticas se traducen en el pago de sobrecostos para sus eventos favoritos, ya que los boletos en las plataformas de reventa aumentan los precios entre un 200 y hasta más de 1000% de su precio original. Sumado a los precios exorbitantes, las empresas de reventa ofrecen pocas garantías a las personas consumidoras que compran en estas plataformas, puesto que pueden encontrarse desde boletos robados hasta clonados“, se lee en el documento.
Lo que busca con esta iniciativa es, además de prohibir la reventa física de boletos de espectáculos, también atacar a las plataformas web y que estos no puedan ofertar boletos que superen el 10% el valor original