Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de ADN y botones de pánico, medidas de la CDMX contra violencia de género

La jefa de gobierno presentó un plan que incluye la propuesta de crear un banco para identificar a ofensores sexuales y acciones inmediatas, como permitir que mujeres denuncien de manera digital.
mié 28 agosto 2019 03:55 PM
Sheinbaum y mujeres
La jefa de gobierno presentó su plan 12 días después de una manifestación contra la violencia de género en la Glorieta de Insurgentes.

Crear un banco de ADN que permita identificar a ofensores sexuales y a las autoridades de seguridad y justicia fue una de las medidas presentadas por la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, como parte de sus acciones inmediatas para atender la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México.

Este banco de información, cuya creación será planteada a los poderes legislativos federal y local, incluiría a quienes cometieran delitos sexuales y a los miembros de las policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX).

"Vamos a enviar tanto al Congreso federal como al Congreso local una ley que tenga que ver con un banco de ADN, en donde estén las autoridades relacionadas con policía y procuración de justicia, empezando por la titular de la jefatura de gobierno", dijo Sheinbaum este miércoles.

Publicidad

"Nos parece fundamental para atender el problema de la impunidad, porque muchas veces en los delitos sexuales hay reincidencias", agregó.

La estrategia del gobierno capitalino incluye también la habilitación de un botón de pánico, que estará disponible a partir de septiembre en las aplicaciones de taxis y transporte privado como Uber o Cabify. Dicho botón tendrá enlace al C5, para tener una respuesta rápida de la policía.

Las acciones surgen como respuesta a la protesta del pasado 16 de agosto. Ese día, mujeres se manifestaron en la Glorieta de Insurgentes tras darse a conocer la denuncia de una joven que acusó a cuatro policías de haberla violado; en ese caso, además, datos de la denunciante fueron filtrados a la prensa.

"Las movilizaciones recientes de mujeres en la ciudad, aun cuando no estamos de acuerdo en la forma pues siempre defenderemos la movilización pacífica, nos hacen reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres", señaló Sheinbaum.

Lee: Mujeres protestan contra la violencia de género; grupo causa destrozos

Publicidad

La jefa de gobierno se identificó con las mujeres que han sufrido violencia en espacios públicos, pues aseguró que ella misma ha vivido acoso.

"Como ciudadana, habitante de esta ciudad, si hago un recuento de mi vida como niña, como adolescente, como mujer, desde los 11 años me muevo en transporte público, es inevitable recordar muchos episodios de acoso", dijo.

"Como yo, muchas niñas y jóvenes mujeres lo han sentido en la calle, lo han sentido en el transporte público, lo han sentido en el espacio público", expresó.

Lee: 14 datos de la violencia de género que explican el enojo de las mujeres

Publicidad

Las medidas, punto por punto

En detalle, los cinco ejes contra la violencia hacia las mujeres:

1. Transporte público
  • Botón de auxilio vinculado al C5 para taxis, microbuses y apps.
  • Fortalecimiento de espacios exclusivos para mujeres con señalización.
  • Iluminación y entornos seguros afuera de las estaciones del Metro.
2. Espacio público
  • 20,000 nuevas luminarias enfocadas a las banquetas, para mejorar la visibilidad para los peatones.
  • Senderos seguros: "Camina libre, camina segura".
  • Botones de auxilio y cámaras Mi C911E que acompañen las luminarias.
3. Seguridad y justicia
  • Seis nuevas agencias del Ministerio Público enfocadas a la atención de mujeres.
  • Formación de policías y agentes del MP en materia de violencia de género.
  • Seguimiento por parte de organizaciones sociales sobre procesos de la SSC y la PGJ-CDMX.
  • Denuncia digital sin necesidad de ratificar en el MP, en casos de agresiones sexuales.
  • Especialistas mujeres para atender a víctimas en las agencias del MP.
  • Atención a la violencia en internet por parte de la Policía de Investigación, así como colaboración con empresas como Facebook.
  • Ley y creación de banco de ADN.
4. Atención a víctimas
  • Ampliar al personal y los horarios de las 27 LUNAS que existen en cada alcaldía para prevención y atención de la violencia hacia las mujeres.
5. Campañas
  • Dos campañas contra el acoso dirigidas especialmente a los hombres, para concientizar sobre la responsabilidad que tienen al agredir a mujeres.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad