Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es y cómo funcionaría el Banco de Datos de ADN que propone Sheinbaum?

La jefa de gobierno de la CDMX anunció desde el pasado 28 de agosto esta propuesta como una “acción inmediata” para combatir la violencia de género.
mar 24 septiembre 2019 12:12 PM
banco de datos forense CDMX
La jefa de gobierno informó este martes que presentó al congreso local la iniciativa de Ley para la Creación del Banco de ADN para uso Forense.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó este martes al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para crear un Banco de ADN para uso Forense con el objetivo de acabar con la impunidad en la persecución del secuestro, la violación y otros delitos sexuales contra las mujeres.

"Estoy enviando una iniciativa de ley al Congreso de la Ciudad de México para la utilización de uno de los instrumentos científicos y tecnológicos quizá más poderoso que permite la identificación de los agresores, se trata de la creación del Banco de ADN para uso Forense", explicó Sheinbaum en un video publicado a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad

La iniciativa fue presentada por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, al congreso de la CDMX. Este es su contenido.

¿Para qué servirá este Banco de ADN?

El Banco de ADN tiene el objetivo de proporcionar información para las investigaciones del orden criminal vinculadas a secuestros, delitos de violación, estupro y feminicidio en los casos en que las víctimas presenten signos de violencia sexual de cualquier tipo, esto con la finalidad de identificar a los agresores y poder así detenerlos.

Recomendamos: Violencia contra mujeres en México: 14 datos

¿Cuál es el objetivo de esta ley?

El Gobierno de la Ciudad de México busca que este Banco de ADN sea una herramienta que con base en el método científico contribuya a la persecución y detención de secuestradores y agresores sexuales.

Con esto se busca disminuir la impunidad, resolver investigaciones pendientes, disuadir de futuros delitos y generar un clima de certidumbre a las víctimas de secuestro y de agresiones sexuales.

Publicidad

¿Cómo estaría conformado este Banco?

El Banco de ADN se conformaría de cinco bases de datos de perfiles genéticos de:

  • Personas detenidas, procesadas y sentenciadas por la comisión de delitos sexuales y secuestro.
  • Servidores públicos que forman parte de las instituciones de seguridad ciudadana y procuración de justicia.
  • Prestadores del servicio de Seguridad Privada.
  • Integrantes del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia.
  • Jefa de Gobierno.

El Banco incorporará exclusivamente los indicadores de ADN que permitan identificar a las personas responsables de los delitos, y la información solo podrá ser utilizada para fines de identificación de los agresores sexuales y secuestradores, por las autoridades facultadas para ello, garantizando en todo momento la protección de los datos personales.

Publicidad

¿Qué dice la iniciativa de ley?

En la ley se establece que este banco de datos estaría a cargo de la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal y la Secretaría de Gobierno capitalino.

También se contempla que el Congreso de la Ciudad de México sea el encargado de garantizar el presupuesto operativo para que el Banco de Perfiles Genéticos cuente con los recursos materiales, tecnológicos y humanos necesarios para llevar a cabo sus funciones y para contar con la calidad de los perfiles genéticos.

Se prevé que la Agencia Digital de Innovación Pública brinde el apoyo técnico y asesoría en materia de infraestructura tecnológica y seguridad informática para la operación y funcionamiento del Banco de Perfiles Genéticos.

Te puede interesar: Mujeres activistas denuncian acoso y amenazas; Sheinbaum ordena investigar

La toma de muestras se llevaría a cabo de forma voluntaria mediante métodos no intrusivos y no lesivos de la dignidad humana. La Fiscalía General sería la responsable de recabar las muestras y la obtención de perfiles genéticos.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana será la responsable de generar las condiciones para la toma de muestras y su procesamiento de su personal.

También se contempla que la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, sea la responsable de generar las condiciones necesarias para la toma de muestras de personas sentenciadas privadas de la libertad en los Centros de Reclusión de la Ciudad de México, así como del personal penitenciario.

¿Cuándo entraría en operación?

El Banco de Perfiles Genéticos deberá estar en operación a más tardar dentro de los 365 días posteriores a la entrada en vigor de esta Ley y su implementación será gradual, debiendo quedar concluida en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre del 2022.

En tanto no entre en funcionamiento la Fiscalía General de Justicia, las funciones que le son atribuidas en la presente Ley, serán desarrolladas por la Procuraduría General de Justicia.

La Coordinación Interinstitucional será la encargada de elaborar y aprobar los lineamientos, manuales, procedimiento, protocolos, así como la capacitación y certificación, en el término de doce meses contados a partir de la fecha de entrada en vigor de la Ley.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad