¿Qué dice la iniciativa de ley?
En la ley se establece que este banco de datos estaría a cargo de la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal y la Secretaría de Gobierno capitalino.
También se contempla que el Congreso de la Ciudad de México sea el encargado de garantizar el presupuesto operativo para que el Banco de Perfiles Genéticos cuente con los recursos materiales, tecnológicos y humanos necesarios para llevar a cabo sus funciones y para contar con la calidad de los perfiles genéticos.
Se prevé que la Agencia Digital de Innovación Pública brinde el apoyo técnico y asesoría en materia de infraestructura tecnológica y seguridad informática para la operación y funcionamiento del Banco de Perfiles Genéticos.
Te puede interesar: Mujeres activistas denuncian acoso y amenazas; Sheinbaum ordena investigar
La toma de muestras se llevaría a cabo de forma voluntaria mediante métodos no intrusivos y no lesivos de la dignidad humana. La Fiscalía General sería la responsable de recabar las muestras y la obtención de perfiles genéticos.
Mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana será la responsable de generar las condiciones para la toma de muestras y su procesamiento de su personal.
También se contempla que la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, sea la responsable de generar las condiciones necesarias para la toma de muestras de personas sentenciadas privadas de la libertad en los Centros de Reclusión de la Ciudad de México, así como del personal penitenciario.