Publicidad
Publicidad

Almazán: "El error de la izquierda en la CDMX es su falta de autocrítica"

Alejandro Almazán autor del libro “Jefas y Jefes” hace un recuento de las crisis políticas de los gobernantes de la Ciudad de México, contadas por algunos de los protagonistas o personas cercanas.
sáb 11 febrero 2023 07:00 AM
jefes_de-gobierno_izquierda_cdmx.jpg
Desde 1997 la Ciudad de México ha sido gobernada por gobiernos de partidos que se dicen de izquierda.

Aunque distan mucho entre sí –tanto en su discurso, como en sus formas–, los jefes de gobierno del entonces Distrito Federal y hoy de la Ciudad de México, desde Cuahtémoc Cárdenas hasta Claudia Sheinbaum, tienen en común que todos se han visto envueltos en crisis políticas durante sus administraciones.

Así lo plantea el escritor y periodista Alejandro Almazán en su nuevo libro “Jefas y Jefes” (editado por Grijalbo), quien hace un recuento de los hechos que marcaron a la capital del país en materia política, donde sus principales protagonistas son los gobernantes en turno desde 1997 y su gente cercana, muchos de ellos vigentes en la política nacional y capitalina.

Publicidad

En entrevista, Almazán asegura que tras documentarse sobre los 25 años del dominio de la izquierda en la capital, puede decir que no ha existido por parte de la clase política gobernante un ejercicio de análisis de la forma en como conducen una ciudad tan importante. Indica que, como consecuencia, se presentó la debacle de los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática y que la oposición le arrebatara a Morena la mitad del territorio capitalino en 2021.

“El error de la izquierda en la Ciudad de México es su falta de autocrítica, no hay ninguna autocrítica; todo es la oposición, son errores de otros, pero no son sus propios errores”, asegura.

'Jefas y Jefes'

En la portada de su libro, Alejandro Almazán presenta los rostros de los cinco jefes de gobierno electos: Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum. Además, incluye a Rosario Robles y Alejandro Encinas, quienes tomaron las riendas de la ciudad, después de que sus respectivos jefes se concentraron en una candidatura por la presidencia.

Almazán parte desde el supuesto veto de Cuauhtémoc Cárdenas a Porfirio Muñoz Ledo para ser candidato a la jefatura de gobierno, la ocasión en que se le convenció a Andrés Manuel López Obrador, ser candidato a jefe gobierno del Distrito Federal aún cuando no cumplía con las normas de residencia.

También, aborda las crisis que vivieron los gobernantes capitalinos; el linchamiento de policías en Tláhuac –con López Obrador–; el New´s Divine, con Marcelo Ebrard, entre otros hechos que, a decir del autor, solo son unas muestras representativas de las crisis que se vivieron, contadas por personajes que no solo fueron protagonistas, sino que hoy se atreven a dar algunas revelaciones a la distancia.

Entre aquellos personajes entrevistados están Rosario Robles, ex jefa de gobierno, cercana en su momento a la izquierda y quien se ganó el mote de “traidora” por colaborar en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, lo que le valió incluso la cárcel por el tema de “La Estafa Maestra”. También ofrece una entrevista con René Bejarano, excolaborador de López Obrador, muy famoso porque fue videograbado en las oficinas del empresario Carlos Ahumada recibiendo fuertes cantidades de dinero.

“Durante el proceso de búsqueda hemerográfica, de investigación para escribir el libro, me di cuenta que había distintas versiones de un solo hecho y en la confronta de versiones salieron varias revelaciones. El haber buscado a ellos (Robles y Bejarano), los apestados de la política, pues creo que es importante”, afirma.

En “Jefas y Jefes”, Alejandro Almazán adelanta que unas de las revelaciones que el propio Cuauhtémoc Cárdenas hace es que, durante su administración, no le dio tanta importancia al tema de la seguridad pública y que Rosario Robles admitió haber desviado recursos para destinarlos a la campaña del hoy presidente López Obrador.

“El propio Alejandro Encinas revela el día en que se iba a desatar una guerra civil en la Ciudad de México el 13 de septiembre de 2006, un reportero que estaba con Marcelo Ebrard la noche del linchamiento de Tláhuac, lo que estaba haciendo el jefe de gobierno, la entrevista con Miguel Ángel Mancera es muy reveladora por su cinismo”, asegura.

Publicidad

La izquierda y su desgaste

Almazán afirma que más allá de desmenuzar lo que ha significado la izquierda en la Ciudad de México, desde el Partido de la Revolución Democrática, el Obradorismo y el morenismo, las propias crisis políticas lo llevaron a crear un texto cargado de nombres de mujeres y hombres que han “movido los hilos” en las candidaturas a la jefatura de gobierno o la presidencia de la república, así como en las alcaldías y en el congreso local.

Aunque considera que durante más de 25 años ha existido un claro desgaste de la izquierda y un nulo ejercicio de autorreflexión, sobre lo que se está haciendo mal en materia política.

“Yo creo que el desgaste se empieza a dar con Marcelo Ebrard y con (Miguel Ángel) Mancera se consolida, no hemos tenido peor jefe de gobierno que él, porque fue un PRD corrupto, se trajo al cártel inmobiliario, esa izquierda que fue la colapsó a la Ciudad de México. Luego viene Claudia Sheinbaum, que intenta reparar el hoyo negro en el que llega”, explica.

Almazán considera que uno de los errores de la clase política de izquierda es mirar hacia atrás y no ver lo que se ha hecho mal en la conducción de la Ciudad de México y en cambio, culpan a otras administraciones de las fallas que se les presentan en el presente, muestra de ello, es la crisis que vive Claudia Sheinbaum con el Metro.

“Por ejemplo, un error de Sheinbaum fue dar Ivermectina en la pandemia, por fortuna no hubo muertes masivas, pero es un error y, sin embargo, no se atrevió a reconocerlo; esa es la falta de autocrítica que veo en la izquierda y en el obradorismo”, asevera.

Alejandro Almazán advierte que rumbo a las elecciones de 2024, la Ciudad de México podría transitar a una alternancia, ya que muchas personas, sobre todo de la clase media, se han visto “atacadas” por el propio presidente de la república.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad