En entrevista, Almazán asegura que tras documentarse sobre los 25 años del dominio de la izquierda en la capital, puede decir que no ha existido por parte de la clase política gobernante un ejercicio de análisis de la forma en como conducen una ciudad tan importante. Indica que, como consecuencia, se presentó la debacle de los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática y que la oposición le arrebatara a Morena la mitad del territorio capitalino en 2021.
“El error de la izquierda en la Ciudad de México es su falta de autocrítica, no hay ninguna autocrítica; todo es la oposición, son errores de otros, pero no son sus propios errores”, asegura.
'Jefas y Jefes'
En la portada de su libro, Alejandro Almazán presenta los rostros de los cinco jefes de gobierno electos: Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum. Además, incluye a Rosario Robles y Alejandro Encinas, quienes tomaron las riendas de la ciudad, después de que sus respectivos jefes se concentraron en una candidatura por la presidencia.
Almazán parte desde el supuesto veto de Cuauhtémoc Cárdenas a Porfirio Muñoz Ledo para ser candidato a la jefatura de gobierno, la ocasión en que se le convenció a Andrés Manuel López Obrador, ser candidato a jefe gobierno del Distrito Federal aún cuando no cumplía con las normas de residencia.
También, aborda las crisis que vivieron los gobernantes capitalinos; el linchamiento de policías en Tláhuac –con López Obrador–; el New´s Divine, con Marcelo Ebrard, entre otros hechos que, a decir del autor, solo son unas muestras representativas de las crisis que se vivieron, contadas por personajes que no solo fueron protagonistas, sino que hoy se atreven a dar algunas revelaciones a la distancia.
Entre aquellos personajes entrevistados están Rosario Robles, ex jefa de gobierno, cercana en su momento a la izquierda y quien se ganó el mote de “traidora” por colaborar en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, lo que le valió incluso la cárcel por el tema de “La Estafa Maestra”. También ofrece una entrevista con René Bejarano, excolaborador de López Obrador, muy famoso porque fue videograbado en las oficinas del empresario Carlos Ahumada recibiendo fuertes cantidades de dinero.
“Durante el proceso de búsqueda hemerográfica, de investigación para escribir el libro, me di cuenta que había distintas versiones de un solo hecho y en la confronta de versiones salieron varias revelaciones. El haber buscado a ellos (Robles y Bejarano), los apestados de la política, pues creo que es importante”, afirma.
En “Jefas y Jefes”, Alejandro Almazán adelanta que unas de las revelaciones que el propio Cuauhtémoc Cárdenas hace es que, durante su administración, no le dio tanta importancia al tema de la seguridad pública y que Rosario Robles admitió haber desviado recursos para destinarlos a la campaña del hoy presidente López Obrador.
“El propio Alejandro Encinas revela el día en que se iba a desatar una guerra civil en la Ciudad de México el 13 de septiembre de 2006, un reportero que estaba con Marcelo Ebrard la noche del linchamiento de Tláhuac, lo que estaba haciendo el jefe de gobierno, la entrevista con Miguel Ángel Mancera es muy reveladora por su cinismo”, asegura.