El balance, desde los invitados
Algunos de los asistentes al informe también hicieron sus balances del primer año de Gobierno de Claudia Sheinbaum, donde el tema de la seguridad fue lo que más resaltó. El más crítico de ellos fue el senador Emilio Álvarez Icaza.
“En la ciudad estamos viendo lamentablemente escenarios de mucha violencia y me parece que ese es el gran déficit de este gobierno. Veo innovaciones en trámites y disposición de tratar de apoyar en temas como la movilidad”, dijo.
Aunque reconoció la trayectoria de la procuradora y candidata a encabezar la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, calificó como un error el mensaje dado al modificar la ley para que ella pudiera contender por el puesto.
“Morena están haciendo en este caso particular exactamente lo que hacían, o peor, el PRI y el PAN. Primero (Godoy) era coordinadora de la bancada de Morena y la hicieron procuradora. Luego cambian la Constitución para facilitarle su entrada, arreglan la ley a modo
El padre Alejandro Solalinde identificó la seguridad y la reconstrucción de los inmuebles dañados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 como los dos grandes retos de la actual administración de la ciudad. Destacó también el papel de la CDMX como “Ciudad Santuario”.
“Creo que poco a poco ella tiene buena voluntad y lo ha ido remontando.
“Aquí no importa el régimen que ha estado, el partido que ha estado, ha sido una ciudad amable. (…) Migración ahora no interviene en la Ciudad de México y eso permite mayor amplitud en las prerrogativas que da el Gobierno de la ciudad”, explicó.
Por su parte el senador Martí Batres defendió la declaración de la Alerta de Violencia contra las Mujeres hecha por Sheinbaum en noviembre, pese que durante casi un año la mandataria criticó y resistió que el Gobierno federal declarara la Alerta de Violencia de Género en la capital.
“Luego los gobernantes tienen temor de declarar la Alerta de Género porque piensan que eso es como reconocer que su gobierno está mal. Sin embargo Claudia Sheinbaum declaró la Alerta de Género porque reconoce que hay un problema que atender”, comentó.