Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum reconoce a Ebrard y critica a Mancera en su informe

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rindió su informe de labores de un año acompañada de funcionarios capitalinos y federales.
sáb 07 diciembre 2019 01:31 PM
claudia-sheinbaum-informe-gobierno
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rindió su Primer Informe en el Teatro Esperanza Iris.

La jefa de Gobierno aprovechó su informe por el primer año de gestión para reconocer a su predecesor, Marcelo Ebrard, ahora Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

En contraste señaló que entre 2012 y 2018 –periodo de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno– la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia fueron abandonadas.

Publicidad

“Cuando él dejó el Gobierno de la Ciudad la policía era una de las mejores pagadas en el país. Cuando llegamos nosotros era una de las peores pagadas en el país”, dijo Sheinbaum durante su informe, en el Teatro Esperanza Iris.

La mandataria destacó que se ha comenzado el cambio en los cuerpos policiales con capacitación de la Policía Auxiliar en equidad de género, así como la desaparición del cuerpo de granaderos para crear dos unidades especializadas nuevas: el Comando de Operaciones Especiales y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población.

Te puede interesar:

Sheinbaum llega su primer año de gobierno con un 50% de respaldo

Publicidad

“La procuraduría ha hecho un gran trabajo que pocas veces se reconoce”, señaló Sheinbaum al destacar que se han aprehendido a más de mil agresores sexuales, 93 de ellos responsables de violación.

El reconocimiento al trabajo de Ernestina Godoy, se da en medio de las críticas que nombran a la actual procuradora como “fiscal carnal” y el proceso de selección en el cual el Congreso nombrará al titular de la nueva Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina la próxima semana.

Claudia Sheinbaum llegó a su primer año de gestión con una aprobación del 50% de los capitalinos y con un 37% de desaprobación, de acuerdo con la encuesta publicada este jueves por el diario Reforma.

Los mismos resultados dan cuenta que el 44% de los capitalinos consideran que hoy la ciudad está peor que hace un año, mientras que el 30% dice que está mejor y el 23% igual. Además, un 83% identifica como el principal problema de la CDMX a la inseguridad.

Recomendamos:

Primer año de Claudia Sheinbaum: un balance en 5 rubros

Publicidad

Sheinbaum comenzó su gestión reconociendo la presencia del crimen organizado en la CDMX, algo que negaba su antecesor, Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, casos como los asesinatos de los estudiantes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, en junio pasado, generaron cuestionamientos sobre la capacidad de la actual administración local para enfrentar la inseguridad.

En términos de estadísticas, los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que entre los delitos que aumentaron entre enero y octubre de 2019, respecto del mismo periodo de 2018, están el homicidio doloso, con 2.4%; el feminicidio, con 26%; el secuestro extorsivo, con 33.9%, y la violación, con 4.2%.

Por el contrario, disminuyeron el secuestro exprés, con 52.6%; el robo a casa habitación con y sin violencia, con 7.5%; el robo de vehículo con y sin violencia, con 5.9%, y el robo a transeúnte con violencia, con 34.3%.

El balance, desde los invitados

Algunos de los asistentes al informe también hicieron sus balances del primer año de Gobierno de Claudia Sheinbaum, donde el tema de la seguridad fue lo que más resaltó. El más crítico de ellos fue el senador Emilio Álvarez Icaza.

“En la ciudad estamos viendo lamentablemente escenarios de mucha violencia y me parece que ese es el gran déficit de este gobierno. Veo innovaciones en trámites y disposición de tratar de apoyar en temas como la movilidad”, dijo.

Aunque reconoció la trayectoria de la procuradora y candidata a encabezar la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, calificó como un error el mensaje dado al modificar la ley para que ella pudiera contender por el puesto.

“Morena están haciendo en este caso particular exactamente lo que hacían, o peor, el PRI y el PAN. Primero (Godoy) era coordinadora de la bancada de Morena y la hicieron procuradora. Luego cambian la Constitución para facilitarle su entrada, arreglan la ley a modo

El padre Alejandro Solalinde identificó la seguridad y la reconstrucción de los inmuebles dañados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 como los dos grandes retos de la actual administración de la ciudad. Destacó también el papel de la CDMX como “Ciudad Santuario”.

“Creo que poco a poco ella tiene buena voluntad y lo ha ido remontando.

“Aquí no importa el régimen que ha estado, el partido que ha estado, ha sido una ciudad amable. (…) Migración ahora no interviene en la Ciudad de México y eso permite mayor amplitud en las prerrogativas que da el Gobierno de la ciudad”, explicó.

Por su parte el senador Martí Batres defendió la declaración de la Alerta de Violencia contra las Mujeres hecha por Sheinbaum en noviembre, pese que durante casi un año la mandataria criticó y resistió que el Gobierno federal declarara la Alerta de Violencia de Género en la capital.

“Luego los gobernantes tienen temor de declarar la Alerta de Género porque piensan que eso es como reconocer que su gobierno está mal. Sin embargo Claudia Sheinbaum declaró la Alerta de Género porque reconoce que hay un problema que atender”, comentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad