Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nacho Lozano: “¿Qué es la marihuana y por qué nos mintieron durante décadas?”

El autor del libro “Queremos Mota” ofrece un panorama sobre dos Méxicos: el conservador y el informado respecto al uso y efectos de la marihuana.
sáb 10 septiembre 2022 08:05 PM
ENT_NACHO_LOZANO.jpg
Periodista, columnista, conductor de radio y televisión, Nacho Lozano presenta su tercer libro "Queremos Mota" editado por Grijalbo

“Queremos Mota” es el nuevo libro de Nacho Lozano con el que busca que cualquier persona, desde jóvenes, pero sobre todo la clase política, “le entren” al tema de la marihuana de una manera divertida e irónica, pero con evidencias científicas y datos duros sobre las repercusiones que tiene la penalización de la marihuana en México.

Publicidad

Este libro editado por Grijalbo tiene en su portada a “La Dama” de la lotería, quien fuma un “porro” -como coloquialmente se conoce- junto a una maceta de marihuana.

Nacho Lozano promete que en cada página los lectores podrán informarse sin dramatismos y sin morderse la lengua.

“‘Queremos Mota’ es para quienes quieran informarse, pasársela bien, llorar, hacer corajes, encabronarse, pensar en soluciones, exigencias constructivas, queremos mota para divertirnos, para generar arte, para analizar en el laboratorio, para un tratamiento médico y para la gente que quiere entender ¿qué es esto de la mota y por qué nos mintieron durante décadas?”, dice.

En entrevista para Expansión Política, Nacho Lozano consideró que la sociedad mexicana tiene un reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador porque a cuatro años de su administración, no ha logrado concretar la promesa que hizo en campaña sobre la despenalización.

El también periodista de Telemundo dijo que hoy existen dos Méxicos: el que mantiene una posición conservadora sobre el uso de la marihuana para fines medicinales o recreativos; y por otro lado, el de una sociedad que tiene un mayor acceso a la información respecto a los efectos positivos y negativos de la hierba, pero que reclaman su derecho a decidir sobre el desarrollo de la libre personalidad.

 

“La gente está leyendo, está conociendo mejor la marihuana, está optando por la evidencia científica en lugar de las mentiras y las teorías de la conspiración, la moralidad de los prejuicios y lo que ha definido malamente a la marihuana”, expuso.

Nacho Lozano reconoció que si bien existen sectores de la población que consumen la marihuana sin conocer sus efectos a la salud, hay miles de personas en todo el país que la necesitan para tratar enfermedades como Parkinson, Alzheimer, entre otros padecimientos y que se enfrentan a un mar de trámites para lograr un amparo ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dijo que mientras se regulariza el uso de la marihuana, hoy México tiene a miles de personas en las cárceles acusadas de delitos que no cometieron por posesión y un grave problema de seguridad pública.

Nos quedamos en manos de ciertas personas (políticos), que suelen ser conservadoras y no se atreven a dar el paso porque a lo mejor les cuesta votos
Nacho Lozano, periodista y conductor de radio y televisión.

Incluso aseguró que existen otros productos como las bebidas y alimentos altos en azúcar, las bebidas alcohólicas y el tabaco que son legales, de venta libre, pero que causan más daños a la salud de las personas y representan un problema financiero para el gobierno.

“Está normalizado el daño que provoca el alcohol, el azúcar y el tabaco, y el daño al sector salud. No existe un caso documentado en la historia de la humanidad que haya muerto por sobredosis de marihuana”, agregó.

Aunque “Queremos Mota” ya está a la venta en distintas librerías y plataformas, Nacho Lozano anunció que el próximo 1 de octubre hará la presentación formal de su libro en México.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad