Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica: Una disculpa no es suficiente para familiares de víctimas del Rébsamen

A pesar del acto solemne, los familiares de las víctimas reprocharon a las autoridades capitalinas por las omisiones que llevaron a la tragedia del 19 de septiembre de 2017.
vie 03 febrero 2023 09:48 AM
Sheinbaum-Disculpas
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ofreció disculpas públicas por los agravios causados por el colapso del colegio Rébsamen.

Pasaron más de cinco años para que familiares de los 19 menores de edad y siete adultos que perdieron la vida por el colapso del colegio Rébsamen, recibieran por parte de las autoridades de la Ciudad de México y federales una disculpa pública por los agravios causados por la tragedia del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Al pie del memorial en honor las 26 víctimas mortales, construido en la Alameda Sur, ubicada en la alcaldía Coyoacán y no en Tlalpan, donde ocurrieron los hechos, un centenar de familiares, de los menores y profesores que fallecieron, acudieron a un acto convocado por autoridades capitalinas y federales para dar cumplimiento a la recomendación 31 VG/2019 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Publicidad

Poco después de las 18:00 horas la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, acompañada por la fiscal Ernestina Godoy, la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez; la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, y representantes de las víctimas ingresaron al lugar del evento.

La mandataria capitalina de inmediato se separó del grupo que la acompañaba para dirigirse a saludar a cada uno de los familiares de las víctimas, a quienes abrazó e incluso dedicó algunos minutos para dialogar. Al tratarse de un acto de reconocimiento y memoria a víctimas de una tragedia, las sonrisas estuvieron ausentes en todo momento.

Sheinbaum- Memorial-Rebsamen
La mandataria capitalina dedicó algunos minutos a saludar a cada uno de los familiares de las víctimas.

La primera intervención del evento fue por parte de Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) quien presentó una plataforma web para dar a conocer las escuelas privadas que cuenten con los lineamientos en materia de seguridad y protección civil.

Al tomar la palabra, la fiscal de la Ciudad de México Ernestina Godoy dio cuenta de los resultados de las investigaciones por el colapso del edificio y las detenciones relacionadas con el caso Rébsamen.

La mayoría de invitados acudieron vestidos de negro, en señal de luto y portando un discreto moño banco en su ropa. Ingresaron a la Alameda Sur, que –en un acto inusual en los eventos a los que asiste la jefa de gobierno– fue acordonada con vallas metálicas y custodiada por centenares de personas, la mayoría mujeres vestidas de civil.

Publicidad

“Con la disculpa pública, no se repara el daño”

Durante el evento, tres familiares de víctimas hicieron uso del micrófono para emitir un posicionamiento respecto a la disculpa pública y la entrega del memorial.

Mónica Ortega dijo que el memorial debe servir a la sociedad para recordar que existieron actos de corrupción y omisión por parte de las autoridades que derivaron en una tragedia que cobró la vida de 26 personas.

“Hoy estamos aquí para que no se olviden esos hechos y sobre todo, para que no vuelva a ocurrir", afirmó.

rébsamen
El Colegio Rébsamen colapsó durante el sismo de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

Mireya Rodríguez aseguró que la tragedia del 19 de septiembre puso en evidencia la fragilidad del programa de protección civil de los tres órdenes de gobierno y la resistencia para aplicar leyes y reglamentos.

“Esta es su oportunidad para garantizar que las escuelas sean un espacio seguro, la excusa barata de que fue la administración pasada no es suficiente, necesitan ser mejores, necesitan ser más responsables”, afirmó.

Francisco Quintero señaló que las disculpas públicas y el memorial no son suficientes para calmar el dolor de perder a sus hijos por la omisión de las autoridades.

Nos quedaron a deber y nos siguen debiendo, con la disculpa pública no se repara el daño que hemos sufrido.
Francisco Quintero

Publicidad

Autoridades ofrecen disculpas

La primera autoridad en tomar la palabra y ofrecer disculpas por los hechos del 19 de septiembre de 2017 en el colegio Rébsamen fue la alcaldesa Alfa González quien se mostró conmovida por las palabras de los familiares de las víctimas.

La titular de la SEP Leticia Ramirez se comprometió a que el caso Rébsamen sea incorporado a los libros de texto gratuitos como una forma de reconocimiento a las víctimas.

Cuando tocó el turno de hablar a la jefa de gobierno, Sheinbum se levantó de su asiento para dirigirse al atril y de inmediato comenzó su discurso donde dejó claro que su asistencia no solo fue por una recomendación de la CNDH, sino por convicción, ante una tragedia, aunque dejó claro que los permisos otorgados por la entonces jefatura delegacional de Tlalpan en 2008, fue la encargada de autorizar la construcción de un cuarto nivel en el colegio Rébsamen.

“En su momento, como Jefa Delegacional y hoy como Jefa de Gobierno nos corresponde luchar por la justicia, atender a las víctimas y hacer cumplir la Ley de Víctimas que establece medidas de restitución, de rehabilitación, de compensación, de satisfacción y de no repetición”, expuso.

El acto culminó sin algún aplauso o porra como se acostumbra en los eventos públicos de la jefa de gobierno, antes de retirarse del lugar, la mandataria local dedicó al menos 35 minutos para despedirse de cada uno de los asistentes al evento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad