Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jefa de Gobierno, alcaldesa de Tlalpan y la SEP ofrecen disculpa por Rébsamen

El colapso del Colegio Rébsamen causó la muerte de 26 personas en septiembre de 2017. 19 de las víctimas eran niños.
jue 02 febrero 2023 07:43 PM
rébsamen
El Colegio Rébsamen colapsó durante el sismo de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

Autoridades federales y capitalinas ofrecieron una disculpa pública a las víctimas del Colegio Rébsamen, cuyo colapso provocó la muerte de 26 personas, 19 niños y siete adultos en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Como mujer, como madre, como hija, sé que no hay palabras que aminoren la ausencia y brinden el consuelo necesario, pero quiero que sepan que así como he estado desde el primer momento y si me lo permiten, seguiré estando cerca”, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Sobre todo y por encima de todo, como autoridad nos corresponde seguir trabajando todos los días por la no repetición, por hacer de las escuelas de la Ciudad de México, siempre seguras”, expuso ante las familias de las víctimas.

Publicidad

La mandataria ofreció “una sincera, sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y sus familiares, por la irreparable pérdida derivada del colapso del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017”.

También fue la encargada de hacer entrega del memorial, elegido y diseñado por las familias, para recordar, honrar, y rendir homenaje a sus seres queridos.

“Estamos aquí por convicción, siempre con el corazón adelante, y con el compromiso de seguir trabajando por la seguridad de las escuelas. Una vez que ocurrió el colapsó, me dirigí al Colegio a las labores de rescate. Fue la primera vez que conocí el dolor de muchos de ustedes. Permanecí en el Colegio durante varios días, procurando apoyar en lo que estuviera en nuestro alcance. Entonces decidimos investigar las razones del colapso”, relató la mandataria.

rébsamen
Autoridades locales y federales se presentaron ante las familias de las víctimas.

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, anunció que el caso Rébsamen será incorporado a los libros de texto de todo el país, como una forma de garantizar la memoria y la no repetición.

“Pugnaré y estaré al pendiente para que en los libros de texto se incorpore lo ocurrido en el Colegio Rébsamen. Prevenir es un acto de justicia, y autoridades debemos garantizar la vida y la integridad de todos los integrantes de la comunidad”, dijo la funcionaria.

El encargado de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, y la fiscal Ernestina Godoy recordaron que las investigaciones por el caso determinaron que el colapso se debió a la construcción de un cuarto piso en el lugar en 2008.

Alfa González, alcaldesa de Tlalpan, dijo que la demarcación que hoy encabeza asume la responsabilidad por “la violación de los derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la verdad, a la vida, en agravio a los alumnos del Colegio Rébsamen, con motivo de los sismos de septiembre de 2017”. “Infantes y personas educadoras no pudieron estar seguros y protegidos”, destacó la funcionaria local.

En 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a autoridades acerca del caso. Ahí pidió la disculpa para las familias.

Las investigaciones mostraron que para 2008 ya existía un cuarto piso del Colegio Rébsamen, propiedad de Mónica García Villegas, construcción de contravenía el uso de suelo del lugar. Esa obra provocó daños estructurales a los edificios.

De acuerdo con las indagatorias, en 2010 autoridades identificaron dicha irregularidad, por lo que se determinó la clausura del cuatro piso y se exigió la demolición de dicho nivel. Esa demolición nunca se llevó a cabo.

Dos años después, en 2012, la propietaria del inmueble presentó un aviso de obra para continuar con la construcción del cuarto piso, la cual fue declarada improcedente.

Autoridades llevaron a cabo una visita de verificación en 2013. Meses después, en 2014 se ordenó, otra vez, clausurar la obra. Adicionalmente se sancionó con multa. Sin embargo, para diciembre de 2014, se retiraron los sellos de clausura. El Colegio continuó operando.

Ese mismo año, 2014, autoridades emitieron constancias de seguridad estructural, por lo cual los responsables hoy están detenidos.

A principios de septiembre de 2017, antes de los sismos, el Colegio tenia permisos y autorizaciones. Por lo anterior, el 28 de septiembre de 2017 -después del sismo-, la entonces alcaldesa Claudia Sheinbaum presentó una denuncia penal y entregó la información a las autoridades correspondientes para seguir con la investigación.

“La indignación viene de lo que todos nos preguntamos: ¿cómo tenían documentos que afirmaban que el inmueble estaba en regla? Negligencia, corrupción de responsables de obra y por diversas autoridades que hoy están sancionadas”, destacó esta noche Sheinbaum.

Publicidad

Portal “Escuela Segura”

Junto con la entrega del memorial para recordar a las 26 víctimas del Colegio Rébsamen, el Gobierno de la Ciudad de México habilitó el portal “Escuela Segura” para consultar la situación legal y autorizaciones de protección civil con las que cuentan las escuelas privadas de la Ciudad de México, desde nivel kínder/preescolar hasta preparatoria.

Eduardo Clark detalló que después de un año de trabajo conjunto con los padres de las víctimas y autoridades educativas, realizaron un mapa con la ubicación de más de 2,000 planteles privados.

Cada plantel deberá subir su documentación en materia de protección civil, seguridad estructural, entre otros dictámenes que pueden ayudar a las personas a conocer el estatus que guarda la escuela en la que están inscritos los menores.

“Esta plataforma busca por primera vez en historia de la Ciudad de México, contar con un registro claro, auditable y accionable del estatus de cada uno de los trámites necesarios para operar una escuela de manera segura”, explicó.

El funcionario agregó que de las 2,941 escuelas privadas registradas en la Ciudad de México, 1,283 han completado su documentación y 1,658 están pendientes de que suban su información a la plataforma.

“Desde diciembre de 2022, la autoridad educativa federal dio inicio a 274 procedimientos sancionatorios a escuelas omisas, iniciando a aquellas escuelas que no han subido un solo documento”, dijo.

Agregó que los procedimientos sancionatorios iniciaron el 12 de diciembre de 2022 y hasta el momento a 31 escuelas le han revocado su permiso para operar por no garantizar la seguridad de los alumnos en caso de una emergencia como la ocurrida el 19 de septiembre de 2017.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad