"Previo al accidente no escuché alguna indicación de que me detuviera o me parara esto fue derivado de la falla de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, no logro entender cómo sucedió todo esto", agregó.
Sobre el pago que el Sistema de Transporte Colectivo Metro le pide por 260 mdp, declaró que es algo que le rebasa y le alarma bastante, pues sostuvo, vive al día y el sueldo que recibe por su trabajo — de aproximadamente 10,000 pesos mensuales—solo le alcanza para cubrir sus gastos y no más.
"Soy padre, no puedo imaginar el dolor de perder un hijo, es muy lamentable ese hecho, no puedo imaginar su dolor, también con todas las víctimas se que es muy lamentable este hecho...
Esa pena de los padres de esta jovencita (Yaretzi, víctima mortal del accidente), lamento mucho los hechos, no es que yo lo haya querido hacer así, no fue culpa mía, hice lo mejor que pude con lo que tenía, lamento mucho esa perdida, espero que encuentren pronta resignación y justicia".
Carlos Alfredo, conductor del Metro involucrado en el accidente de la L3.
Previo a la audiencia de vinculación a proceso de Carlos, Cristopher Estupiñan, abogado de la familia de la joven Yaretzi, anunció que debido a que el Sistema de Transporte Colectivo participaba como víctima y asumía su responsabilidad en la falta de mantenimiento a las instalaciones, se pediría al juez de control la nulidad del proceso contra Carlos “N”.
El defensor criticó que el Sistema Colectivo Metro no asuma su responsabilidad y en cambio, culpe a los chóferes de los incidentes que se registran en sus instalaciones.
“Es una investigación a modo, al vapor y hecha para complacer un capricho político, no puede ser posible que carguen toda la responsabilidad a una persona que no es más que un trabajador en condición de vulnerabilidad”, advirtió.
En tanto que tras la audiencia, Édgar Fabián Hidalgo, abogado del conductor del Metro, declaró que la vinculación a proceso por los delitos de homicidio y lesión culposa son medidas “desproporcionadas” ya que su cliente no cuenta con los recursos para pagar dicha cantidad y por su estado de salud no puede darse a la fuga.
Además, reveló que el gobierno de la Ciudad de México también le exige a Carlos Alfredo un pago por 125,000 pesos como reparación de daño a 18 personas que resultaron heridas por el choque de trenes.
Durante los seis meses del tiempo que dio el juez de control para la continuación y cierre de la investigación complementaria, Carlos Alfredo tendrá vigilancia en el hospital donde convalece por una operación en las piernas y más tarde en su domicilio, en cuanto sea dado de alta.