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"Yo también soy una víctima de ese accidente": conductor del Metro de la Línea 3

Desde la cama de un hospital, Carlos Alfredo aseguró que él también es víctima del accidente y que le parece increíble se le pida un pago de 260 mdp.
vie 03 febrero 2023 12:12 PM
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Carlos Alfredo “N”, conductor de la Línea 3 del Metro involucrado en el choque de trenes el pasado 7 de enero, fue vinculado a proceso acusado de los delitos de homicidio y lesiones culposas.

Carlos Alfredo “N”, conductor de la Línea 3 del Metro, involucrado en el choque que se registró el pasado 7 de enero en la interestación Potrero- La Raza y quien continúa hospitalizado, asegura que él no es responsable del accidente sino una víctima y que se siente alarmado por los 260 millones de pesos que el Sistema de Transporte Colectivo Metro le pide pagar como medida de reparación del daño.

"Yo también soy una víctima de ese accidente, estoy aquí acostado, no me puedo mover, tengo una vinculación a proceso, confío en que se resuelva, confío en el apoyo de mi sindicato. Esto definitivamente me cambió la vida y a todos los que estuvimos en el accidente", declaró en entrevista para Radio Fórmula.

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Desde el hospital en donde está en recuperación, Carlos Alfredo —vinculado a proceso, acusado de homicidio y lesiones culposas— apuntó que confía fervientemente en la justicia y considera que para garantizar la seguridad de todos es necesario mejor las condiciones en que está el Metro de la CDMX.

Carlos Alfredo detalló que durante la audiencia de este miércoles, explicó al juez que el día del incidente, él conducía en el modo adecuado y no como la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México le acusa, respecto a que lo hizo de forma negligente, "sin respetar las indicaciones del puesto central de control, excediendo el límite de velocidad restringida y sin mantener comunicación con el puesto central de control".

El conductor insistió en que él simplemente realizaba su trabajo en condiciones que no eran las mejores y que ya se conocían, reveló además que en ningún momento pudo tomar el pilotaje automático para conducir debido a que éste no estaba disponible, pues estaba fallando y que previo al accidente, ya había informado que su audiómetro o equipo de radio comunicación de los trenes no servía, pero a pesar de ello no recibió ninguna respuesta.

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"Previo al accidente no escuché alguna indicación de que me detuviera o me parara esto fue derivado de la falla de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, no logro entender cómo sucedió todo esto", agregó.

Sobre el pago que el Sistema de Transporte Colectivo Metro le pide por 260 mdp, declaró que es algo que le rebasa y le alarma bastante, pues sostuvo, vive al día y el sueldo que recibe por su trabajo — de aproximadamente 10,000 pesos mensuales—solo le alcanza para cubrir sus gastos y no más.

"Soy padre, no puedo imaginar el dolor de perder un hijo, es muy lamentable ese hecho, no puedo imaginar su dolor, también con todas las víctimas se que es muy lamentable este hecho...

Esa pena de los padres de esta jovencita (Yaretzi, víctima mortal del accidente), lamento mucho los hechos, no es que yo lo haya querido hacer así, no fue culpa mía, hice lo mejor que pude con lo que tenía, lamento mucho esa perdida, espero que encuentren pronta resignación y justicia".
Carlos Alfredo, conductor del Metro involucrado en el accidente de la L3.

Previo a la audiencia de vinculación a proceso de Carlos, Cristopher Estupiñan, abogado de la familia de la joven Yaretzi, anunció que debido a que el Sistema de Transporte Colectivo participaba como víctima y asumía su responsabilidad en la falta de mantenimiento a las instalaciones, se pediría al juez de control la nulidad del proceso contra Carlos “N”.

El defensor criticó que el Sistema Colectivo Metro no asuma su responsabilidad y en cambio, culpe a los chóferes de los incidentes que se registran en sus instalaciones.

“Es una investigación a modo, al vapor y hecha para complacer un capricho político, no puede ser posible que carguen toda la responsabilidad a una persona que no es más que un trabajador en condición de vulnerabilidad”, advirtió.

En tanto que tras la audiencia, Édgar Fabián Hidalgo, abogado del conductor del Metro, declaró que la vinculación a proceso por los delitos de homicidio y lesión culposa son medidas “desproporcionadas” ya que su cliente no cuenta con los recursos para pagar dicha cantidad y por su estado de salud no puede darse a la fuga.

Además, reveló que el gobierno de la Ciudad de México también le exige a Carlos Alfredo un pago por 125,000 pesos como reparación de daño a 18 personas que resultaron heridas por el choque de trenes.

Durante los seis meses del tiempo que dio el juez de control para la continuación y cierre de la investigación complementaria, Carlos Alfredo tendrá vigilancia en el hospital donde convalece por una operación en las piernas y más tarde en su domicilio, en cuanto sea dado de alta.

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