Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las razones de los docentes para irse a huelga en los Colegios de Bachilleres

El sindicato del Colegio de Bachilleres afirma que la institución se comprometió a subir el salario base al personal administrativo y después al docente, pero no cumplió.
jue 02 febrero 2023 06:11 PM
huelga
Los trabajadores del sindicato del Colegio de Bachilleres exigen aumento salarial, entre otras demandas.

Aunque en 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador y la entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, anunciaron un incremento salarial para el personal docente, esta promesa no se cumplió en los Colegios de Bachilleres y es uno de los motivos por los que se fueron a huelga este 1 de febrero, de acuerdo con Jorge León Salinas, representante sindical de la Sección 1 del Colegio de Bachilleres Plantel "El Rosario".

Publicidad

“Está la petición al salario, que ya lo había señalado el presidente López Obrador en una de las mañaneras, que era dar el 1, el 2 y el 3%, de acuerdo a los ingresos que cada profesor tuviera. Entonces, eso no se ve reflejado en el salario real de los trabajadores”, explica en entrevista.

El año pasado, en el marco del Día del Maestro, el presidente y Delfina Gómez sostuvieron que se invertirían 25 mil millones de pesos en el incremento salarial de 1 millón 181 mil 351 docentes.

Detallaron que sería un aumento anual de 3.5% en sueldos y salarios, y de 1.8% en prestaciones. Adicionalmente prometieron subir el sueldo de manera escalonada: los y las docentes que ganaran menos de 10,000 pesos al mes tendrían un alza de 3%; quienes percibieran hasta 15,000 pesos, de 2%, y quienes ganaran hasta 20,000 pesos, 1%.

León Salinas sostiene que esto no ha sido una realidad, pese a que el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) anunció en noviembre pasado un aumento salarial de 8%.

De acuerdo con el sindicato, el Colegio de Bachilleres se comprometió a subir el salario base con los porcentajes propuestos por López Obrador al personal administrativo y después al docente. Pero solo les dieron una “compensación” que no alcanza la proporción establecida.

“Hay violaciones al contrato colectivo de trabajo; se intentó negociar con las autoridades y, sin embargo, no aceptaron las peticiones. Por eso se llevó a cabo una votación y los 20 planteles decidieron irse a huelga”, explica el profesor entrevistado.

Publicidad

Otras demandas

También estallaron la huelga en los planteles de la Ciudad de México debido a que el personal docente con menos años enseñando recibe contratos temporales cada cuatro meses y medio, lo que les impide generar antigüedad laboral.

Durante el mes y medio restante no cobran salarios aunque impartan cursos intersemestrales o acudan a capacitaciones, afirma el maestro. Por ello exigen contratos de seis meses para todo el cuerpo docente.

También demandan mejorar la infraestructura de los planteles que resultaron dañados tras los sismos de 2017. A la fecha, sostiene, el Bachilleres 14 y las oficinas de la Dirección General operan en “salones prefabricados” y en “condiciones riesgosas”.

También demandan la entrega de bases laborales a profesores que durante años han impartido clases y no cuentan con contratos definitivos.

Una exigencia adicional es la creación y aplicación de protocolos de atención a la comunidad ante hechos de violencia, debido que en los últimos meses de 2022 se registraron agresiones en dos planteles.

“Hubo dos casos de madres que golpearon a dos maestras en el Plantel 1 "El Rosario". Y en ese sentido, también hubo un malestar porque no hubo seguridad por parte de quienes tendrían que dar la seguridad”, dice el profesor León.

Publicidad

Alistan Asamblea

El personal sindicalizado de los Colegios de Bachilleres considera organizar una Asamblea para exponer sus demandas ante las autoridades y diseñar un plan de acción de cara al regreso a clases el próximo 20 de febrero.

La SEP informó que directivos de la institución y del Sindicato Nacional mantienen un diálogo.

“Esperamos que realmente el director general del Colegio de Bachilleres (Víctor Sánchez González) se siente a la mesa, a negociar, a hablar con los representantes sindicales”, agrega.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad