“Entre 2015 y 2021, en México los salarios de los docentes de nivel medio inferior con 15 años de experiencia aumentaron 3% en términos reales, alcanzando los 44,349 dólares, cifra inferior al promedio de la OCDE, de 51,246 dólares, un aumento del 6% en el mismo período”, expone el informe de este organismo titulado "Panorama de la Educación 2022".
El reporte revela que los profesores mexicanos de preescolar trabajan 505 horas cada año; los de primaria, 760, y los de secundaria, 988 horas anuales.
En contraste, en la mayoría de los países de la OCDE los docentes trabajan cada año entre 500 y 1200 horas.
“México, Colombia y Brasil están en un grupo de países donde los maestros trabajan un tiempo bastante largo. Los sueldos están muy bien, pero son horas bastante largas comparado con otros países”, explicó Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE.
“Tenemos que ofrecer un salario, un sueldo que sea atractivo, pero también dar un buen ambiente de trabajo y esto sigue siendo un gran reto en muchos países”, agregó al presentar el informe.
Mientras que los docentes de Latinoamérica se preparan entre tres y cuatro años para impartir clases, en otros países lo hacen cinco o seis años, refirió.