Publicidad
Publicidad

La dueña del Colegio Rébsamen es sentenciada a 31 años de cárcel

Un tribunal de la CDMX sentenció a Mónica García Villegas a pasar 14 meses en prisión por cada una de las 26 personas que murieron en el colegio en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
mié 14 octubre 2020 04:33 PM
Colegio Rébsamen tras sismo
El Colegio Rébsamen colapasó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y 19 niños y niñas perdieron la vida.

A más de tres años del sismo que causó el colapso del colegio 'Enrique Rébsamen', un tribunal de la Ciudad de México dictó este miércoles sentencia a Mónica García Villegas por homicidio culposo.

La dueña y directora del colegio fue sentenciada a 14 meses de prisión por cada una de las 26 víctimas mortales del colapso (19 niños y siete adultos); es decir, 31 años de cárcel. Además, deberá pagar 400,000 pesos por concepto de reparación del daño a las familias de cada uno de los fallecidos.

Publicidad

La sentencia llega a casi un mes de que Mónica García fue declara culpable y a más de un año de su detención. Sin embargo, los asesores legales de las familias de las víctimas consideraron que la pena impuesta es insuficiente.

A través de un comunicado, Asesoría Jurídica Victimal, que ha dado acompañamiento a las familias, recordó que se pidió una sentencia de 130 años de cárcel contra la dueña del Rébsamen y la reparación del daño por hasta 50 millones de pesos.

"Los asesores jurídicos de las víctimas solicitamos condena de 130 años de prisión (equivalente a cinco años por cada víctima mortal), así como la reparación del daño... Una vez más, la autoridad no veló por los derechos de las víctimas, una vez más a quien comete el delito le sale barata la corrupción y la negligencia", señaló Asesoría en su cuenta de Twitter tras darse a conocer la sentencia.

El equipo legal anunció que apelará la resolución de este miércoles y que continuará su acompañamiento a las familias de las víctimas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) también anunció que apelará la sentencia debido a que considera que la sanción debe ser mayor porque se pudo "demostrar que la mujer, aun cuando tenía pleno conocimiento de que su conducta estaba prohibida, no respetó las normas de construcción".

Publicidad

De acuerdo con medios presentes en la audiencia, la exdirectora del colegio Rébsamen se declaró inocente y se negó a pedir disculpas a los padres de los niños que murieron en el derrumbe causado por el terremoto.

"No tengo por qué pedirles perdón, soy inocente", fueron las palabras de Mónica García ante los padres de los menores fallecidos.

Antes de dictar sentencia, el juez suspendió la audiencia, pues por momentos, ante los reclamos de los padres de las víctimas, los ánimos subieron de tono.

En septiembre pasado, al presentar su acusación, la Fiscalía capitalina señaló que se obtuvieron pruebas que lograron establecer que la dueña del colegio fue omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, con lo que puso en riesgo a toda la comunidad educativa del plantel que colapsó el 19 de septiembre de 2017.

Se enfatizó que García Villegas conocía el riesgo de su actuar irregular en la construcción y mantenimiento del plantel, por lo que, sostuvo la Fiscalía, se le considera responsable del fallecimiento de 26 personas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad