Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Puedes grabar o no en el interior del Metro de la CDMX?

Tras los recientes hechos ocurridos en el Metro de la Ciudad de México, los usuarios comparten de manera inmediata a través de fotos y videos las fallas.
mar 24 enero 2023 01:51 PM
dos vagones se separan en la Línea 7 del Metro CDMX
Un incendio en la Línea 7 del Metro fue ocasionado por la falta de un cable, indicaron las autoridades del SCT Metro el lunes 23 de enero.

Debido a los recientes incidentes ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en los que se dan rápidamente a conocer por parte de los usuarios a través de fotografías o videos compartidos en redes sociales, surgen algunas dudas acerca de si se puede grabar o no en el interior de las instalaciones.

Algunos usuarios de Twitter acusan que al registrar en video los conatos de incendio entre otras fallas que afectan el buen funcionamiento de este servicio de transporte público, algunas veces son obstruidos por algunos trabajadores que les impiden grabar. Te contamos si puedes grabar o no en el interior del Metro.

Publicidad

El STC detalló que para realizar filmaciones y tomas sin fines de lucro (que no obtengan beneficios) al interior de las instalaciones del STC, sí se debe contar con autorización previa.

¿Qué debo hacer para tener permiso de grabar en el Metro?

Las solicitudes las pueden realizar personas físicas o morales y para ello deben de cumplir con los siguientes requisitos:

Las solicitudes deberán presentarse por escrito en hoja membretada en original y copia, con una antelación de 15 días hábiles y firmado por el responsable autorizado por la Institución solicitante. Las solicitudes deberán estar dirigidas al: licenciado Julio Iver Martínez Toledo, director de Medios, con las siguientes especificaciones:

  • La finalidad del trabajo.
  • Fecha solicitada.
  • Horario.
  • Zona o área, Estación y Línea que desea filmar, grabar o fotografiar.
  • Características del equipo fotográfico o de filmación que se utilizará.
  • Nombre de los participantes, con domicilio, su teléfono particular y celular, en su caso.
  • Con el día, estación, línea, horario, zona o área en donde se desea grabar.

Ejemplos:Domingo 21 de Noviembre, San Lázaro, Línea "B", 11:30 a 13:30hrs., Afluencia de Usuarios en escaleras y aspectos de la estación (Cúpula).

Asimismo, el Metro establece que para filmaciones y tomas fotográficas (anexar sinopsis del guion literario y técnico). En los casos descritos, especificar el uso que se le dará al material.

"Los solicitantes se comprometen a respetar la integridad de los usuarios, trabajadores e instalaciones del STC, así como cuidar la imagen pública; de no ser así, deberán pagar los daños y perjuicios ocasionados", detalla el texto .

Publicidad

También se deberá entregar una copia del trabajo al STC con la finalidad de que lo entregue al acervo del organismo.

Por último, se establece que en caso de no presentarse en el día autorizado para grabar se cancelará alguna otra solicitud que se haga en el futuro.

Sin embargo, estas especificaciones son. para aquellos solicitantes que deseen integrar a algún proyecto de video o difusión y que incluya la actividad en el Metro en el día a día, y las fallas que se graban y comparten en redes sociales por parte de los usuarios para reportar incidencias sale del control del organismo, ante la relevancia de lo que esté ocurriendo en el momento.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad