Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Planta Solar de la Central de Abasto en Iztapalapa estará lista a mitad de 2023

Al terminarse el proyecto, se generarán 25 gigawatts/hora anuales, lo que presenta 30% del consumo de energía de toda la Central.
dom 22 enero 2023 02:59 PM
WhatsApp Image 2023-01-22 at 13.26.21.jpeg
El techo de las naves de la Central de Abasto con la plataforma para los paneles solares que generarán energía eléctrica para alimentar al mismo mercado, el más grande de la CDMX, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

La Planta Solar Fotovoltaica que se construye en la Central de Abasto quedará terminada entre junio y julio de este 2023, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Será en junio o julio de este año donde ya estará funcionando completa la planta de energía solar en los techos de la Central de Abasto”, dijo al realizar un recorrido de supervisión en Iztapalapa.

Publicidad

La primera etapa consiste en la instalación de un megawatt, del cual actualmente está por terminarse la colocación de la mitad, 500 kilowatts. La energía generada en la primera etapa alimentará las áreas comunes de la Central de Abasto, lo que representará un ahorro de 3.5 millones de un total de 13 millones que pagan cada año los locatarios por este servicio.

Al finalizar el proyecto, la planta será de 18 megawatts con una capacidad para generar 25 gigawatts/hora anuales, lo que equivale al 30% de la energía que consume cada caño el mercado de abasto más grande de la Ciudad de México.

“En el día va a haber una inyección, por decirlo así, de electricidad para el consumo de la Central y en la noche la propia Comisión de Electricidad da la electricidad que requiere la Central. Si hubiera una producción adicional entra directamente al sistema de transmisión y distribución de la ciudad”, explicó Sheinbaum.

  • Primera etapa: 1 megawatt – primera semana de febrero
  • Segunda etapa: 8 megawatts – abril
  • Tercera etapa: 9 megawatts – junio

La jefa de Gobierno indicó que antes de colocar las celdas solares en los techos de las naves de la Central de Abastos se realizó la impermeabilización de techos y las bases para que los paneles fueran revisados con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) y así prevenir que se generen problemas estructurales en las naves de la Central.

Publicidad

El proyecto representa una inversión de 600 millones de pesos aproximadamente, de los cuales la Secretaría de Energía destinó 500 millones de un fondo para energías renovables, más un aporte del gobierno de la Ciudad de México por 100 millones de pesos y el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Esto, en el momento que esté terminado, representa la planta solar en los techos de una ciudad, en este caso de la Central de Abasto más grande que haya en cualquier ciudad del mundo.

“De esta manera la ciudad contribuye con la disminución de emisiones que provocan el cambio climático, entramos a la transición energética, innovamos en la producción de electricidad en una ciudad y además fortalecemos la ciudadanía”, dijo Sheinbaum.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico capitalino, señaló que conforme avance el proyecto los locatarios verán disminuir sus pagos por energía eléctrica.

“Todos los locatarios de la Central de Abastos van a verse beneficiados, en primera instancia con el pago en las áreas comunes y en segunda instancia en sus propios recibos”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad