Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Instalan 600 celdas solares para energizar la Central de Abasto de CDMX

La primera fase se terminará en septiembre de este año y significará un ahorro de 4 millones al año en electricidad; al final del proyecto, se reducirá el costo en 70 millones.
mar 02 agosto 2022 08:02 AM
paneles solares central de abastos
Se han instalado 600 paneles solares en los techos de la Central de Abastos, en Iztapalapa.

En los techos de la Central de Abasto de la Ciudad de México se han instalado 600 módulos fotovoltaicos en la primera fase de la creación de lo que será la planta solar -ubicada en una ciudad- más grande del mundo como parte del proyecto Ciudad Solar, según ha prometido la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Serán un total de 1,849 paneles solares los que se colocarán en esta primera etapa con una inversión de 26.1 millones de pesos y se prevé concluir el próximo septiembre, lo que permitirá ahorrar 4 millones de pesos al año en el pago de energía eléctrica en el mercado de abasto, explicó Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico.

Publicidad

“Beneficiaremos a las áreas comunes de la Central de Abasto, es decir, el gasto que tienen los propios locatarios que contribuyen en el mantenimiento de las áreas comunes se verá reducido ahí su aportación, porque todas las áreas comunes de la Central de Abasto tendrán suministro de energía eléctrica a través de paneles solares”, dijo en conferencia de prensa.

A la par representará un avance hacia la reducción de contaminantes del aire, pues se generarán 1,637 megawatts con energía solar lo que evita la emisión de 790 toneladas de dióxido de carbono (CO2), que equivale a lo que absorben 2,010 árboles de pino ayacahuite.

Fadlala reconoció que los trabajos han avanzado de forma más lenta de lo previsto, ya que se está construyendo una estructura que soporte el peso de las celdas solares -cada módulo fotovoltaico pesa 29 kilos- con lo que se evitará cualquier carga excesiva sobre las losas de la Central.

“Siempre los arranques son un poco difíciles porque hay que hacer pruebas sobre la colocación, el peso, etcétera, las diferentes pruebas y esto ha hecho que nos atrasemos un poquito pero, sin embargo, ya tenemos la fórmula estructural para colocar los paneles fotovoltaicos”, comentó el secretario.

Publicidad

La licitación para la segunda fase será lanzada por la Comisión Federal de Electricidad el próximo 8 de agosto, etapa con la cual se alcanzará una potencia de 18 megawatts (frente a los 1.6 18 megawatts de la primera fase), es decir 27 millones de kilowatt por hora que significará un ahorro de 70 millones de pesos al año en el pago de electricidad.

“Estamos calculando que el mayor ahorro va a ser para el Sistema de Transporte Eléctrico; entonces, una parte es Central de Abasto, que es autoconsumo y la otra parte ya sería parte de la tarifa que paga la ciudad a Comisión Federal de Electricidad”, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad