Con filas y servicio de emergencia, usuarios padecen cierre parcial del Metro
El servicio permanece suspendido en las estaciones La Raza, Potrero, Deportivo 18 de Marzo e Indios Verdes, tras el choque de trenes del pasado sábado que cobró la vida de una joven.
Este lunes de regreso a clases tras las vacaciones de inviernos, estuvo acompañado de largas filas y flujo constante de unidades de transporte público que dan servicio emergente ante el cierre parcial de la Línea 3 del Metro , de Indios Verdes a La Raza, tras el choque de trenes ocurrido el sábado pasado en este tramo que dejó una persona fallecida .
En el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Indios Verdes, donde llegan diversas rutas del norte de la Ciudad de México y parte del Estado de México, varios usuarios se vieron perdidos ya que en las salidas de la estación no había señalamientos.
Publicidad
Venancio Rodríguez, quien vende gelatinas en el paradero, hizo la función de orientador pues hasta las 8:00 horas ya unas 30 personas le habían preguntando dónde encontrar las unidades de apoyo hacia Tlatelolco, donde se reanuda el servicio del Metro hasta Universidad.
"En el rato que he estado aquí no ha pasado nadie del Gobierno a estar diciendo por dónde deben salir, hasta bajé a la estación a preguntarle al policía por dónde están los camiones para decirles bien porque hay muchos perdidos", comenta.
La salida de unidades del RTP sobre Avenida Insurgentes es constante y aunque las filas son largas, avanzan rápidamente.
El gobierno de la Ciudad de México implementó este servicio de emergencia en apoyo a los usuarios por el cierre de este tramo del Metro.
Guillermo Calderón, director general del Metro, sostuvo que no se reanudará la operación hasta que sea completamente seguro. Por su parte, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, explicó el despliegue de 150 servidores públicos del gobierno capitalino para apoyar en el asenso y descenso de usuarios.
SIN LÍNEA 3 DEL METRO
A través de camiones y unidades de RTP llegan usuarios que vienen de Indios Verdes al Metro Tlatelolco, ante la suspensión del servicio en la Línea 3 del Metro entre La Raza e Indios Verdes. pic.twitter.com/JfbTw310fI
Además, 100 unidades del RTP ofrecen servicio gratuito de Indios Verdes a La Raza con paradas en cada una de las cuatro estaciones cerradas. La Línea 1 de Trolebús, que corre por el Eje Central Lázaro Cárdenas, da servicio de Indios Verdes a Doctor Pascua; adicionalmente la Línea 1 del Metrobús refuerza su capacidad con 150 unidades biarticuladas, con paradas en cada una de las estaciones de la Línea 3 afectadas y 30 autobuses de Metrobús partirán desde Indios Verdes para integrarse a la Línea 3.
Publicidad
Ante el cierre, los usuarios tuvieron que formarse sobre parte de los carriles donde pasan camiones y vagonetas del propio paradero.
"Es muy pesado porque hay mucho trafico y uno tiene que llegar temprano al trabajo", comenta una joven que este lunes reinició actividades en su lugar de trabajo. Magali llegó a las 7:00 horas para subir a la ruta Indios Verdes a Tlatelolco, para abordar el Metro hacia la escuela donde trabaja en la colonia Doctores.
"La verdad ha sido todo un caos, en mi trabajo tengo que entrar a las 7 de la mañana y ahorita que venía en el camino mi jefe me mandó mensaje. Espero no me afecte el día de hoy porque trabajo en un comedor de escuela", contó la joven.
En Tlatelolco los pasajeros sí encontraron personal de la Secretaría de Movilidad y de Seguridad Ciudadana para indicarles dónde abordar hacia Indios Verdes.
Sobre Manuel González de formó una fila de unos 300 Metros con personas en espera de abordar una unidad del RTP, con los pasajeros esperando en el mismo carril confinado donde avanzaban los camiones, no obstante la circulación fue ágil.
Aunque por la mañana, las autoridades no habían informado cuándo se reanudaría el servicio en las cuatro estaciones cerradas: La Raza, Potrero, Deportivo 18 de Marzo e Indios Verdes, más tarde anunciaron que ya están libres las vías y que comenzarán a realizar las pruebas operativas con trenes en vacío.
De estar todo bien se retomará el servicio esta misma tarde, señalaron. Además, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que quiere ir en la última para comprobar de forma personal que el tramo se encuentra listo para volver a operar.