“El Presidente dispuso que las primeras entidades que se fueran incorporando a IMSS-Bienestar, son las entidades que tienen a las personas con mayor número de pobreza, y creo que todos estamos de acuerdo en ello. Ahora se van a incorporar, entiendo, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y a nosotros nos dejan hasta la última parte", detalló.
En mayo pasado, Sheinbaum y Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunciaron que los servicios de salud de la capital serían absorbidos por el programa IMSS-Bienestar para operar a principios de 2023.
No obstante, en la conferencia matutina del presidente López Obrador de este martes 27 de diciembre, el director del IMSS afirmó que en el primer trimestre del 2023 los estados de Morelos, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí serán los siguientes en operar bajo el programa IMSS-Bienestar
En este contexto, Sheinbaum dijo que este aplazamiento, no implica que se detengan los trabajos para federalizar o mejorar los servicios de salud.
“Estamos haciendo distintos programas para que el próximo año no tengamos ni problemas de abastecimiento de medicamentos, ni de médicos, y podamos adquirir todo el equipamiento que se requiere a través del INSABI. Y va a estar participando IMSS-Bienestar, para que cuando el sistema pase al IMSS-Bienestar ya tenga todo lo necesario y no tengamos que esperarnos para tener la operación adecuada en todos los Centros de Salud y en los hospitales.” señaló.
El programa IMSS-Bienetar es con el que el gobierno federal busca sustituir el Seguro Popular para llevar servicios de salud a personas sin seguridad social de zonas marginadas y con atención gratuita.
El programa es operado por el IMSS de manera independiente al esquema de derechohabiencia que tiene los trabajadores asegurados en México y es a través de este servicio, que el presidente buscar comparar los servicios sanitarios como los que tienen países europeos como Dinamarca.
Sheinbaum anunció que en 2023 iniciará un recorrido por todos los centros de salud y hospitales para hacer una lista de las necesidades tanto de médicos, como de insumos y servicios.
Resaltó que en este cambio de la secretaría de salud local a Imss Bienestar no implica riesgos a los trabajadores, ya que están garantizadas sus prestaciones y salarios.