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Ley de Publicidad Exterior: la CDMX suma 285 espectaculares retirados

Este martes, Carlos Ulloa, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, informó los avances sobre el retiro de espectaculares en la capital, conforme a lo establecido en la Ley de Publicidad Exterior.
mar 20 diciembre 2022 02:52 PM
retiro publicidad exterior
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó este martes que han sido retirado más anuncios espectaculares que en toda la historia de la Ciudad, sin costo al erario.

Carlos Ulloa Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), informó este martes que hasta este 20 de diciembre se han retirado 285 espectaculares de azoteas en la Ciudad de México.

Luego de que el pasado 6 de junio, el Congreso capitalino aprobó la Ley de Publicidad Exterior, el titular de la Seduvi detalló que el objetivo es que al terminar 2022 sean retirados un total de 300 espectaculares.

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En conferencia de prensa, Ulloa Pérez informó que para 2023, el gobierno capitalino tiene la meta de retirar un total de 1,200 medios publicitarios de azoteas, sin que esto implique un gasto al erario.

Al respecto, resaltó que debido que las empresas retiran los espectaculares de forma voluntaria, el ahorro por estas acciones supera los 42 millones de pesos al erario. Antes estos retiros se hacían con afectaciones al erario de 150,000 pesos por anuncio.

El funcionario detalló que también se han retirado 260 medios publicitarios fuera de la norma en toda la Ciudad, de los cuales 49 son medios envolventes sobre fachadas y 211 sobre muros ciegos en zonas de Reforma, Periférico y Circuito Interior.

Informó que también se detectó la instalación ilegal de dos autosoportados y se atendió una queja vecinal para el retiro de un autosoportado abandonado. Lo anterior por el tema de seguridad.

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En tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que aún hay algunas alcaldías han dado autorizaciones para la instalación de publicidad fuera de la ley, entre ellas la alcaldía Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Finalmente respecto a la controversia constitucional que se tiene contra la Ley de Publicidad Exterior, Sheinbaum apuntó que sigue su proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"La Constitución establece ciertas facultades a las alcaldías, en la Ley de Publicidad Exterior se estableció que estas facultades tienen que estar coordinadas con la Seduvi porque la publicidad no es un asunto de una alcaldía sino de la Ciudad, y ahí pues ellos han establecido algunas autorizaciones, entonces nosotros consideramos que no son válidas y de todas maneras hay un tema que tiene que definir la Suprema Corte en torno a algunas controversias que han puesto algunas alcaldes", dijo la jefa de gobierno.

La Ley de Publicidad Exterior contempla que durante el primer semestre a partir de su entrada en vigor, se debe retirar al menos el 20% de los anuncios publicitarios prohibidos; al tercer trimestre del año, otro 40%, y en el último trimestre, el resto de los anuncios.

Si durante los 365 días que otorga el gobierno de la Ciudad de México para el retiro de la estructura en azotea, esta no se ha efectuado, las autoridades lo harán, con cargo a la empresa.

Así el gobierno capitalino ha removido los anuncios en azoteas, autosoportados (espectaculares), con sonido, todas las lonas amarradas o clavadas, los adheridos y los envolventes en las fachadas de los edificios, esto con el objetivo de disminuir la contaminación visual; evitar riesgos en domicilios particulares por la instalación de estructuras pesadas; acabar con la proliferación de anuncios no autorizados; prohibir los mensajes sexistas y racistas, y crear un padrón de empresas y publicistas.

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