Publicidad
Publicidad

Ley de publicidad exterior: ¿cuál es la ruta en el Congreso de la CDMX?

El gobierno de la CDMX confía que esta ley pueda aprobarse antes del 31 de mayo, fecha que culmina el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso local.
jue 12 mayo 2022 12:27 PM
Congreso de la CDMX
La próxima Legislatura del Congreso capitalino tendrá un nuevo equilibrio de fuerzas: Morena perdió peso frente a la oposición.

Este miércoles el gobierno de la Ciudad de México presentó a la mesa directiva del Congreso local la iniciativa enviada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en materia de publicidad exterior que busca eliminar los anuncios espectaculares ubicados en azoteas y que las empresas migren a técnicas publicitarias menos riesgosas para la población

No obstante esta ley deberá llevar un curso en el poder legislativo local, primero en comisiones donde los presentantes de las distintas bancadas revisarán el documento y harán las adecuaciones necesarias antes de pasarla al pleno para su discusión y en su caso aprobación. Esta es la ruta:

Publicidad

Una ley para aprobación rápida

El gobierno capitalino estima que esta ley sea aprobada antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones en el congreso local el próximo 31 de mayo, dado que ya la discusión con las empresas dedicadas a la publicidad está muy avanzada.

“La ley de publicidad exterior no llega completamente en frío porque la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda tuvo mucho trato con empresas, se incorporaron ideas de ellos, se incorporaron ideas de los legisladores, ya esta versión tiene puntos incorporados” explicó en entrevista Martí Batres, secretario de gobierno capitalino

Primer paso: turnar a comisiones

En la sesión ordinaria de este jueves, Héctor Díaz Polanco, presidente de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, notificó al pleno la recepción de la iniciativa proveniente del ejecutivo local en materia de Publicidad Exterior, misma que fue turnada a las comisiones de Ordenamiento Territorial presidida por el morenista Carlos Cervantes Godoy y de Desarrollo e Infraestructura Urbana encabezada por el perredista Víctor Hugo Lobo.

Cervantes refiere que una vez notificada la recepción de la iniciativa, la comisión que preside tendrá 45 días como lo marca la norma para analizarla y tomar en cuenta las opiniones de todos los grupos parlamentarios, así como establecer reuniones con los sectores que pudieran ser impactados.

Dijo que ayuda mucho que la ley ya tenga un origen con las opiniones de distintos sectores, pero todo dependerá de cómo avance en comisiones para que se pueda aprobar antes del 31 de mayo o se pase al siguiente periodo legislativo.

“No todas (las iniciativas) vienen así, pero ya el trabajo es mucho más fácil para nosotros dictaminarla si hay un consenso general, la idea es que saquemos la ley en este mismo periodo legislativo”, explicó en entrevista.

Publicidad

Discusión abierta

Díaz Polanco reconoció que se dará una discusión abierta y que por lo mismo podría demorarse la aprobación debido a que el Partido Acción Nacional puede ingresar diversas reservas a la ley dado que hay distintas críticas a las normas en materia de publicidad exterior.

“No la veo tan sencilla porque justamente ellos (los panistas) han estado subiendo diversos puntos de acuerdo sobre este tema, pero los otros partidos de oposición, quizá tendrán otras opiniones que tendremos que revisar y a partir de eso habremos de integrarlas o si de plano no pueden transitar”, afirmó.

Añadió que entre el 16 y 20 de mayo sesionará de manera ordinaria la Comisión de Ordenamiento Territorial y ahí pudiera llevarse a cabo la primera discusión de esta ley.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad