Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Van por demanda colectiva contra Ticketmaster por caso Bad Bunny

En el congreso de la CDMX existe una iniciativa para regular la reventa y un punto de acuerdo para pedir que se investigue el actuar de Ticketmaster en distintos eventos.
mié 14 diciembre 2022 07:00 PM
Algunas prácticas de ventas de Ticketmaster han hecho ver cómo terminan los boletos en reventa.
"Los Angeles, CA, USA - November 5, 2012: Music concert show event tIckets for Los Angeles area performances."

Debido a las quejas que centenares de personas presentaron el pasado fin de semana por la presunta clonación, falsificación y reventa de boletos para el concierto del cantante puertorriqueño Bad Bunny en el Estadio Azteca ya se preparan acciones legales contra la empresa Ticketmaster.

Publicidad

Gustavo García, activista y ex director jurídico de la alcaldía Miguel Hidalgo consideró necesario iniciar un proceso penal contra la empresa Ticketmaster, más allá de la acción colectiva e investigación que ya inició la Procuraduría Federal del Consumidor en su contra por las presuntas fallas en la autenticación de boletos que ocasionó que miles de personas no pudieran ingresar al recinto.

En entrevista para Expansión Política, el también abogado explicó que la empresa Ticketmaster reconoció en uno de sus comunicados que existió un problema de falsificación y clonación de boletos, sin embargo, no ofrece una verdadera reparación del daño a los fanáticos

“Lo que yo detecto como abogado es un incumplimiento de los términos y condiciones del servicio que se contrata con Ticketmaster, hay un fraude por parte de Ticketmaster en virtud de que algunos boletos fueron asignados a otra persona”.

Publicidad

La ruta legal

Gustavo García consideró que Ticketmaster debe someterse al escrutinio de los usuarios de su servicio, por lo que toda persona que haya adquirido un boleto para Bad Bunny u otro evento a través de los canales oficiales y este haya sido clonado, tienen la posibilidad de iniciar una demanda colectiva.

“La ruta es informar a la gente sobre sus derechos, que conserven los comprobantes de pago, toda la evidencia que acredite la adquisición del boleto, armaremos formatos de denuncia para que la gente pueda ingresar por su propia cuenta ante las autoridades competentes”, explicó.

Dijo que la demanda estaría consignada por daños y perjuicios ante la Fiscalía de la Ciudad de México, e incluso se pudiera dar vista ante la Comisión Federal de Competencia Económica por posibles prácticas monopólicas.

“Es importante que se lance una alerta nacional al consumidor y una verificación en materia de monopolio a esta empresa, Ticketmaster ha sido objeto de investigación de monopolio en Estados Unidos y en otros países” señaló.

Aunado a ello, el abogado señaló que el gobierno de la Ciudad de México debería implementar un dispositivo a través del INVEA para que en caso de que ocurra lo mismo en eventos futuros, se proceda al cierre del recinto.

“Hubo gente que viajó desde otros estados, pagó autobús, avión, hotel, hicieron un esfuerzo y esos daños no los contempla Ticketmaster, solo se limita a reembolsar el costo del boleto” apuntó-.

Agregó que además, el gobierno de la Ciudad de México debe iniciar un proceso contra la empresa, por los daños a la imagen institucional en materia turística.

Publicidad

Ticketmaster en la mira del Congreso CDMX

El pasado 4 de noviembre, el diputado morenista Martín Padilla presentó una iniciativa para regular la reventa de boletos para eventos en la capital a través de plataformas digitales no oficiales.

Lo anterior, luego de que se detectaron que algunos boletos para Bad Bunny se llegaron a cotizar hasta en más de medio millón de pesos en reventa. Lo que se busca con dicha iniciativa es que los boletos ofrecidos en plataformas digitales no superen el 10% de sobrecosto del boleto y comisiones al ofertado en los sitios web oficiales o taquillas y así evitar abusos contra los usuarios.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de administración pública local y de administración y procuración de justicia. Al ser consultado al respecto, Martín Padilla afirmó que este dictamen se encuentra “atorado” por lo que estima que tras lo ocurrido con el concierto de Bad Bunny, se acelere el proceso.

El diputado Priista Jonathan Colmenares ingresó este martes, un punto de acuerdo para solicitar a la PROFECO y a la FGR que se inicien carpetas de investigación por fraude en venta y emisión de boletos a eventos masivos en la Ciudad de México.

“Yo quiero pensar que no hubo mala fe por parte de Ticketmaster, pero que sean las autoridades competentes las que determinen si hubo fraude o ¿qué pasó el pasado fin de semana? Yo creo que hubo falta de coordinación, falla en la logística y salieron afectadas muchas personas”, dijo en entrevista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad