Clonación de boletos Ticketmaster
¿En qué consiste la iniciativa?
Al presentar la iniciativa ante el Pleno, el diputado morenista Martín Padilla, integrante de la asociación parlamentaria “Alianza Verde, Juntos por la Ciudad”, explicó que según distintas investigaciones, una de ellas publicada en el diario estadounidense The New York Times, mediante granjas de bots, empresas llegan a adquirir hasta 200,000 boletos al día para diversos espectáculos en este país.
En México también existe la modalidad de compra masiva de entradas a espectáculos musicales o deportivos de mayor demanda como: el Corona Capital, el Vive Latino, la Fórmula 1, entre otros, cuyos boletos posteriormente aparecen en las plataformas web como Bolettos, Viagogo, StubHub y Ticketbis, a precios tres veces superiores que los ofertados en taquilla.
“Para las y los consumidores, dichas prácticas se traducen en el pago de sobrecostos para sus eventos favoritos, ya que los boletos en las plataformas de reventa aumentan los precios entre un 200 y hasta más de 1000% de su precio original“, resaltó.
Dijo que un ejemplo de este fenómeno de reventa web es en el partido de la NFL en México a realizarse el lunes 21 de noviembre, cuyo costo de los boletos supera los 70 mil pesos en la plataforma StubHub, cuando el precio en taquilla era de 10 mil, es decir, 60 mil pesos de ganancia por boleto.
En tanto, para conciertos como el de Bad Bunny, que se realizará en diciembre en el Estadio Azteca, en la plataforma StubHub los precios de entradas a nivel de cancha alcanzan la cantidad de 512 mil pesos, las cuales tenían un costo de taquilla de 8 mil.
Eventos culturales como la Guelaguetza 2022 en Oaxaca, cuya operación de boletaje estaba a cargo de la empresa Superboletos, en cuestión de minutos se agotaron las entradas, pero de inmediato estos aparecieron en plataformas como StubHub y Viagogo.
“Sumado a los precios exorbitantes, las empresas de reventa ofrecen pocas garantías a las personas consumidoras que compran en estas plataformas, puesto que pueden encontrarse desde boletos robados hasta clonados”, señaló.
El pasado mes de agosto, se dio a conocer el caso de una usuaria de Twitter conocida como Miroslava Valdovinos, quien presumió tener en su poder más de 100 boletos para el Corona Capital cuando estos ya estaban agotados, según el sitio web de Ticketmaster.
La usuaria ofreció los boletos para el festival por casi 10,000 pesos, cuando su precio de inicio era de hasta 6,000 pesos por los tres días.