También señalaron que los rubros que pierden en el presupuesto de 2023 son: movilidad, protección civil, salud y trabajo, así como el Tribunal y el Instituto Electoral, ambos de la Ciudad de México.
“No vemos prioridades sociales y ciudadanas en este Presupuesto. Es un Presupuesto que va a pasar históricamente como uno de los peores, le quitan dinero a los órganos y tribunales electorales, eso es un embate directo a la democracia”. señaló Luisa Gutiérrez.
Al presentar una reserva al dictamen del presupuesto de egresos, la panista Gabriela Salido pidió un aumento presupuestal de 40 millones de pesos al Metro para su funcionamiento ante las constantes interrupciones en el servicio, sin embargo, fue desechada la propuesta por mayoría de votos de Morena, PT y PVEM.
En el caso del código fiscal, éste mantendrá beneficios y descuentos en el pago del predial del 8% de enero y de 5% en febrero por pago anticipado y los adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos tendrán derecho a una reducción del predial y del 50% por el derecho de suministro de agua.
Las madres cabezas de familia, viudas y huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgo de trabajo, invalidez pagarán 58 pesos bimestrales por predial y la mitad de los derechos por suministro de agua.