Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso CDMX: Nombramientos del PAN por caso Von Roehrich causan tensión

Federico Döring fue nombrado vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN; Christian Von Roehrich mantiene la figura de coordinador pese a órdenes de aprehensión.
mar 13 diciembre 2022 01:41 PM
Federico-Doring-PAN
Diputados del PAN tomaron la tribuna del Congreso CDMX en apoyo a Christian Von Roehrich

La ausencia de Christian Von Roehrich en el Congreso de la Ciudad de México debido a las acusaciones de la fiscalía capitalina en su contra por presunta corrupción inmobiliaria, generó movimientos en la fracción parlamentaria del PAN que no fueron bien recibidos por Morena y sus partidos aliados.

Publicidad

Lo anterior, luego de que Christian Von Roehrich en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) enviara a la mesa directiva del Congreso capitalino una notificación que no fue firmada por él, sino por Andrés Atayde, presidente local del Partido Acción Nacional, sobre movimientos internos en la bancada, lo que causó un extrañamiento por parte de Morena.

En la misiva se detalla que el diputado Ricardo Rubio deja la vicecoordinación de la fracción parlamentaria y en su lugar entra Federico Döring, sin embargo, la coordinación la mantiene el exdelegado en Benito Juárez, quien cuenta con orden de aprehensión por presunta corrupción inmobiliaria.

Morena reprocha nombramientos

En la sesión ordinaria de este martes, Martha Avila, coordinadora de Morena en el congreso capitalino, señaló que tras darse a conocer la acusación contra el diputado panista, la fracción parlamentaria estaba obligada a reportar tanto a la mesa directiva como a la Junta de Coordinación Política sobre la ausencia temporal o definitiva de Von Roehrich.

Dijo que estos procedimientos son importantes, ya que al PAN le toca presidir la Jucopo en el segundo año legislativo, y además señaló que un presidente de partido político está impedido a interferir en los órganos internos del congreso capitalino.

“Hay que precisar que es anómala la comunicación a la mesa directiva, este comunicado debió llegar firmado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Christian Von Roerhrich), es sumamente notorio que el PAN pretende cometer un fraude a la ley e imponer de facto a una persona que no ha sido aprobada en la Jucopo”, dijo.

Publicidad

PAN mantiene a Von Roehrich como su coordinador

Ricardo Rubio, a nombre de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, aseguró que sus movimientos internos están basados en su autonomía como partido, por lo que dijo que están en el marco de la legalidad.

Aclaró que es el vicecoordinador Federico Döring, nombrado por su partido y por la bancada, quien dirija los trabajos legislativos en ausencia del coordinador Von Roehrich, incluida la presidencia de la Jucopo.

“Lo que nosotros estamos comunicando es la estructura de la vicecoordinación, pero sí se pretende tergiversar eso para obligarnos a poner a otro coordinador, porque nuestro coordinador es el diputado Christian Von Roehrich le pese a quien le pese y lo vamos a sostener hasta el final”, señaló.

Publicidad

PAN toma tribuna

Al presentar una iniciativa de reforma al código penal de la capital, por el que se establece que serán causales de remoción del fiscal de la Ciudad de México cuando se ejerza abuso de autoridad, en el marco de las acusación en contra de Christian Von Roehrich, integrantes del PAN tomaron la tribuna.

Los legisladores portaron playeras negras con frases de apoyo a su coordinador parlamentario y gritaron por varios minutos: “no estás solo”.

En respuesta, la bancada de Morena colocó carteles en sus respectivas curules con la imagen de Von Roehrich emitida por la fiscalía capitalina y carteles alusivos a presunta corrupción inmobiliaria en Benito Juárez. La manifestación duró al menos 20 minutos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad