Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX frena obras en Xochimilco; bloqueo se levantaría en las próximas horas

Autoridades de la Ciudad de México informaron esta semana que estaban dispuestas a frenar las obras para detener el conflicto con habitantes de Xochimilco.
vie 09 diciembre 2022 09:19 PM
xochimilco
Habitantes de Xochimilco protestaron bloqueando avenidas. Eso terminó en el enfrentamiento del viernes pasado.

Autoridades de la Ciudad de México y habitantes de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, llegaron a un acuerdo para levantar en las próximas horas el bloqueo de vialidades que inició la semana pasada.

El Gobierno capitalino se comprometió a cancelar los trabajos de obras para el saneamiento del canal de Caltongo.

Con maquinaría, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México iniciará en las próximas horas el retiro de la tubería de las obras. Después las vialidades serán liberadas, de acuerdo con lo acordado.

Publicidad

La Ciudad de México se prepara para recibir en este fin de semana a miles de personas que visitarán la Basílica de Guadalupe por el Día de la Virgen, en ese contexto se llevan a cabo los diálogos para que las rutas se liberen.

El secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres Guadarrama, reiteró ayer su compromiso por continuar el diálogo con vecinos de Xochimilco, quienes mantienen bloqueada la Avenida Nuevo León.

“Tenemos plena disposición para evaluar otras alternativas, para el manejo del tema del drenaje y el saneamiento que, a juicio de quienes mantienen la protesta, no afecten al pueblo de San Gregorio”, enfatizó Batres Guadarrama.

En conferencia de prensa, señaló que en el lugar se encontrará todo el personal técnico necesario de parte de las autoridades, además del espacio suficiente para evaluar y escuchar las propuestas y alternativas que presenten los habitantes que se encuentran actualmente inconformes con las obras de drenaje, las cuales comenzaron a realizarse el pasado 1 de septiembre de este año, en Xochimilco.

Asimismo, recordó que por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Gobierno de la capital realizó una reunión la noche del sábado 3 de diciembre con los comisionados del grupo de personas inconformes, en la cual las autoridades locales “mostraron amplia disposición y apertura para escuchar las demandas, entre ellas la suspensión de la obra”.

“Las obras se encuentran totalmente suspendidas en este momento como una muestra de voluntad del Gobierno de la Ciudad de México y como expresión de que no se impondrá ninguna obra por la fuerza, de que no se realizará ninguna obra en la que no esté de acuerdo el pueblo. En ese lugar no hay maquinaria, no hay trabajadores, no hay labores para continuar con tales trabajos, las obras están suspendidas, en tanto continúa el diálogo y se siguen analizando alternativas”, subrayó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad