Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo hacer una denuncia digital en la CDMX?

La burocracia suele ser la razón por la que muchos delitos no son denunciados. Te explicamos cómo realizar una denuncia digital, en línea, y para qué delitos o situaciones aplica.
mié 07 diciembre 2022 04:55 PM
Businessman and lawyer discuss the contract document. Treaty of the law. Sign a contract business.
Las denuncias que tienen que ver con lesiones (golpes, heridas, quemaduras, laceraciones, etc.), amenazas o agresiones con arma deberán presentarse de manera presencial en el Ministerio Público o comunicarse al 911.

Tras la pandemia, la Fiscalía de la CDMX habilitó un portal para hacer denuncias digitales, por esta razón Expansión te explica cómo y dónde hacer una denuncia en línea.

Publicidad

¿Qué delitos se pueden denunciar en línea?

Cabe mencionar que las denuncias que tienen que ver con lesiones (golpes, heridas, quemaduras, laceraciones, etc.), amenazas o agresiones con arma deberán presentarse de manera presencial en el Ministerio Público o comunicarse al 911.

A continuación son enlistadas las categorías de los delitos que puedes denunciar por completo en línea.

  • Delitos electorales: Acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
  • Delito contra la Intimidad Sexual: Alguien me grabó, fotografió o difundió imágenes o vídeos de contenido sexual sin mi consentimiento.

  • Violencia familiar: Alguien abusó de poder para dominar, someter, controlar o agredir de manera verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a una persona, dentro o fuera del domicilio familiar.
  • Delitos patrimoniales: Los que atentan contra los bienes de una persona como abuso de confianza, fraudes, daño a la propiedad, administración fraudulenta, robo a bordo de vehículo, robo a lugar cerrado, robo a transeúnte, robo de autopartes o del automóvil, robo de equipaje, robo de teléfono celular y robo simple.
Publicidad
  • Delitos que atentan contra el bienestar, la seguridad jurídica, la libertad o la dignidad de una persona o de algún dependiente del denunciante: Aquellos delitos que atentan de forma directa contra la persona o la familia, afectando su bienestar personal, su subsistencia, su libertad, su dignidad o su seguridad jurídica.
  1. Discriminación: Fui negado de un derecho o servicio, violaron mis derechos laborales o alguien fue violento conmigo por razones de raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual u otra.
  2. Sustracción de menores: Alguien sustrajo, retiene u oculta a un menor del cual no tiene guardia o custodia.
  3. Incumplimiento de la obligación alimentaria: Alguien incumplió con su obligación de darme alimentos.
  4. Ejercicio Ilegal del Propio Derecho: Alguien utilizó violencia para hacer efectivo un derecho o pretendido derecho.
  5. Usurpación de identidad: Alguien usurpó mi identidad o fingió ser otra persona.

  • Delitos que atentan contra la adecuada procuración e impartición de justicia: Aquellos delitos que afectan la adecuada operación del sistema de justicia.
  1. Fraude procesal: Alguien simuló un acto jurídico, algún escrito judicial o alteró elementos de prueba para obtener un beneficio indebido o sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley.
Publicidad

Requisitos y cómo hacer una denuncia digital

Para poder denunciar un delito o solicitar una constancia general de extravío, debes aceptar el aviso de privacidad y acceder por medio de una cuenta Llave CDMX o proporcionar tu firma electrónica emitida por el Sistema de Administración Tributario (SAT).

Si no tienes una cuenta Llave CDMX, puedes generarla en el sitio "Llave CDMX" .

También deberás tener a la mano:

  • Identificación oficial
  • Tarjeta de circulación de vehículo (robo de vehículo sin violencia)
  • Título de propiedad de vehículo (robo de vehículo sin violencia)
  • Pedimento de importación de vehículo (robo de vehículo sin violencia)
  • Factura original de vehículo (robo de vehículo sin violencia)
  • Acta de nacimiento del menor (sustracción de menores)
  • Acta de nacimiento del denunciante (sustracción de menores)
  • Sentencia judicial (sustracción de menores)
  • Constancia de alumbramiento (sustracción de menores)
  • Resolución de cuidados y atenciones (sustracción de menores)
  • Acta de nacimiento de hijos en común (violencia familiar)
  • Acta de matrimonio (violencia familiar)
  • Constancia de concubinato (violencia familiar)

Pasos para hacer una denuncia digital

Lo primero que debes hacer es ir al portal de internet de la Fiscalía: www.denunciadigital.cdmx.gob.mx o hacerla directamente en la App CDMX.

Una vez ahí tendrás que acceder al sitio con tu Llave CDMX y darle click a la opción de "¿Fuiste víctima de un delito?". Es importante aceptar el aviso de privacidad, de otra forma, no podrás continuar con el proceso de la denuncia digital.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad