¿Cómo y con quién denuncias al transporte concesionado?
Luis Ruiz, subsecretario de transporte de la Secretaría de Movilidad, explicó a Expansión Política que uno de los métodos que tienen mayor impacto es a través de una denuncia directa en Locatel al 55-56-58-11-11 o al *0311
También en las redes sociales de la Secretaría de Movilidad (Semovi): @vigimoviCDMX y @LaSEMOVI.
“Es medular, si hacemos el exhorto, la invitación a los usuarios para que los reporten a Locatel”, explicó.
Agregó que toda denuncia ante la Semovi contra operadores del transporte concesionado o rutas completas son: número de la unidad, misma que debe ir pintada en diversas partes tanto al interior, como al exterior del microbús, autobús y vagonetas.
La denuncia debe ir detallada con la hora en que sucedió el incidente o la queja, número de ruta, si es posible punto exacto de la queja e imágenes, audios y videos que refuercen la denuncia.
“Las redes sociales son muy importantes y es de ahí donde tenemos muchas quejas y las atendemos, investigamos y sancionamos al conductor o a la ruta entera”, señaló.
Las sanciones por un mal servicio a los pasajeros o por incumplir con las medidas que entraron en vigor junto con el aumento a la tarifa, puede ser: la inmovilización de la unidad o la ruta completa por algunos días, por una semana, quince días o un mes.
El retiro de la licencia y si es una falta más grande, los concesionarios pueden perder su permiso para operar las unidades.
El 15 de junio, las autoridades capitalinas sancionaron a 78 unidades de transporte concesionado; 76 suspendidas y dos remitidas al corralón. El 16 de junio fueron sancionadas 48 unidades.