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¿Cómo y dónde denunciar a los operadores de transporte concesionado en la CDMX?

Si tuviste un mal trato por parte de los transportistas, aquí te decimos cómo denunciar y con quién dirigirte.
jue 16 junio 2022 07:28 PM
operativos nueva tarifa transporte CDMX
El gobierno de la Ciudad de México realiza operativos de vigilancia y supervisión en el transporte concesionados tras el incremento de un peso a la tarifa.

El pasado 15 de junio entró en vigor el aumento de un peso a la tarifa del transporte concesionado en la Ciudad de México y con ello una serie de operativos implementados por autoridades capitalinas para la revisión de documentación, imagen de la unidad, calidad del servicio, entre otros temas.

Si tienes alguna queja sobre el servicio brindado por los autobuses, microbuses y vagonetas concesionadas, aquí te explicamos con quién te debes dirigir.

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Transportistas bajo la lupa

Desde esta semana, los conductores que ofrecen servicio en las distintas rutas y corredores estarán bajo la lupa tanto de las autoridades como de los propios usuarios, ya que a varios no les cayó bien el aumento al costo del pasaje

Algunos de los aspectos que contemplan los operativos de las autoridades a los transportistas son:

  • Que los autobuses, microbuses y vagonetas cuenten con las calcomanías color dorado y verde autorizadas por la Secretaría de Movilidad donde se indica el nuevo costo por el viaje.
  • Que los conductores estén bien uniformados con pantalón negro y camisa blanca.
  • Que el conductor cuente con licencia y póliza de seguro vigente.
  • Que no vengan acompañantes al lado del conductor o en las puertas.
  • Y que maneje conforme a las reglas, es decir, que respete paradas, que no se pase los altos o que no exceda los límites de velocidad, entre otros elementos.
  • Las unidades deben estar limpias, sin vidrios polarizados, que su cromática sea la correcta y con buena iluminación.
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¿Cómo y con quién denuncias al transporte concesionado?

Luis Ruiz, subsecretario de transporte de la Secretaría de Movilidad, explicó a Expansión Política que uno de los métodos que tienen mayor impacto es a través de una denuncia directa en Locatel al 55-56-58-11-11 o al *0311

También en las redes sociales de la Secretaría de Movilidad (Semovi): @vigimoviCDMX y @LaSEMOVI.

“Es medular, si hacemos el exhorto, la invitación a los usuarios para que los reporten a Locatel”, explicó.

Agregó que toda denuncia ante la Semovi contra operadores del transporte concesionado o rutas completas son: número de la unidad, misma que debe ir pintada en diversas partes tanto al interior, como al exterior del microbús, autobús y vagonetas.

La denuncia debe ir detallada con la hora en que sucedió el incidente o la queja, número de ruta, si es posible punto exacto de la queja e imágenes, audios y videos que refuercen la denuncia.

“Las redes sociales son muy importantes y es de ahí donde tenemos muchas quejas y las atendemos, investigamos y sancionamos al conductor o a la ruta entera”, señaló.

Las sanciones por un mal servicio a los pasajeros o por incumplir con las medidas que entraron en vigor junto con el aumento a la tarifa, puede ser: la inmovilización de la unidad o la ruta completa por algunos días, por una semana, quince días o un mes.

El retiro de la licencia y si es una falta más grande, los concesionarios pueden perder su permiso para operar las unidades.

El 15 de junio, las autoridades capitalinas sancionaron a 78 unidades de transporte concesionado; 76 suspendidas y dos remitidas al corralón. El 16 de junio fueron sancionadas 48 unidades.

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