Programas con sello Sheinbaum
El gobierno de la Ciudad proyecta destinar 6,855.9 millones de pesos para la beca universal para estudiantes de escuelas públicas, desde preescolar hasta secundaria. Esto representa un incremento del 26.8% respecto a los 5,405.4 millones que fueron asignados para este 2022.
Este es el programa al que la administración de Sheinbaum ha destinado la mayor cantidad de recursos e incluso ha generado polémica luego ser llamada ‘Tarjeta Sheinbaum’ al plástico en el que se deposita el apoyo mensual a los alumnos.
La Beca Bienestar, antes conocida como ‘Mi Beca para Empezar’, quedó inscrita en la Constitución de la Ciudad de México como parte del derecho a la educación, junto al programa La Escuela es Nuestra, para dar mantenimiento a planteles educativos públicos.
La Escuela es Nuestra tendrá para el próximo año 351.7 millones de pesos, poco más de los 350 millones que se destinaron este año.
Ambos programas que han marcado el gobierno de Sheinbaum suman 7,207.6 millones de pesos proyectados para 2023, lo que representa el 46.3% del total de los recursos para política social que se propone destinar en la ciudad el próximo año.
Se agregan para 2023 a los apoyos educativos 1,282.2 millones de pesos del Programa de Uniformes y Útiles Escolares, que aumentará 12.6% respecto al año anterior, así como 1,106.7 millones de pesos del Programa Alimentos Escolares, que se incrementa 33%.