Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La apuesta de Sheinbaum por llevar a la Constitución beca para niños y niñas

Una iniciativa para incluir en la Carta Magna el programa insignia de la jefa de Gobierno que da apoyos a 1.2 millones de estudiantes en CDMX se encuentra pendiente en el Congreso capitalino.
mar 08 noviembre 2022 04:48 PM
becas sheinbaum.jpg
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió a inicios de este año una iniciativa para incluir la 'Beca Bienestar para Niños y Niñas' en la Constitución de la CDMX.

‘Mi Beca para Empezar’ es el programa con el que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, busca dejar huella en la Ciudad de México más allá del periodo de su administración.

Con el nombre de ‘Beca Bienestar para Niños y Niñas’, la mandataria busca insertar en la Constitución capitalina el programa como parte del derecho a la educación y asegurar que se mantenga el presupuesto para dar apoyos a niños, niñas y adolescentes en escuelas públicas.

Publicidad

¿Qué es la ‘Beca Bienestar para Niños y Niñas?

Se trata de una beca para niños y niñas que estudian la educación básica en escuelas públicas de la Ciudad de México, la cual se entrega de forma universal, sin distinción sobre las calificaciones ni condición económica de los estudiantes.

Lanzada por Sheinbaum al inicio de su administración, en mayo de 2019, sustituyó al programa del anterior jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llamado ‘Niños y Niñas Talento’, el cual estaba dirigido solo a aquellos alumnos y alumnas con calificaciones de 9 y 10.

“Generó una enorme diferencia en la escuela, en el aula: los niños que tenían beca y los niños que no, las niñas que tenían buena calificación y los que no tenían buena calificación; y lo único que generó fue una enorme distancia.

“Nosotros decidimos acabar con esa diferencia; eso no quiere decir que no deba esforzarse uno por tener una buena calificación, pero un niño que no va desayunado a la escuela no tiene necesariamente una buena calificación”, explicó Sheinbaum al dar una conferencia en Sinaloa este 6 de noviembre.

El programa que comenzó como ‘Mi Beca para Empezar’ cambió llamarse ‘Beca Bienestar para Niños y Niñas’ en agosto de 2021 y cubre a alrededor de 1.25 millones de estudiantes desde preescolar hasta secundaria, para lo cual se han destinado desde 2019 aproximadamente 12,664 millones de pesos.

Publicidad

¡Cuánto reciben los estudiantes en CDMX?

  • Preescolar y primaria: 500 pesos
  • Secundaria: 550 pesos
  • Centros de Atención Múltiple (CAM): 600 pesos

Llevar la beca a la Constitución CDMX

Una iniciativa presentada por la jefa de Gobierno busca reformar la Constitución de la ciudad para incluir como parte del derecho a la educación la ‘Beca Bienestar para Niños y Niñas’.

“Atendiendo al principio rector del interés superior de la niñez, las autoridades garantizarán el pleno acceso al derecho de las niñas y los niños a recibir educación.

“En la Ciudad de México, todas las niñas y los niños inscritos en planteles públicos de educación básica tendrán derecho a contar con una beca que se denominará ‘Bienestar para niñas y niños’”, plantea la iniciativa para modificar el Artículo 8.

Sheinbaum va por ‘La Escuela es Nuestra’

A la par, Sheinbaum busca dejar plasmado en la Constitución el programa ‘La Escuela es Nuestra’, en el cual el Gobierno capitalino destina un presupuesto –que este 20222 asciende a 350 millones de pesos– para que a través de asambleas escolares, las madres, padres y autoridades de cada escuela decidan cómo invertir los recursos para mejorar las instalaciones.

La iniciativa incluye el garantizar que cada año alrededor de 2,798 inmuebles educativos en la capital reciban recursos.

Publicidad

“En cada ejercicio fiscal, los planteles educativos de educación pública básica en la Ciudad de México contarán con la asignación presupuestal que determine el Congreso a fin de dignificar las condiciones de los inmuebles, misma que se ejercerá con la participación de los padres y madres de familia. El programa para el ejercicio de este derecho se denominará ‘La escuela es nuestra’.

¿Cómo va su aprobación?

La iniciativa llegó al Congreso capitalino el pasado 26 de enero para ser discutido en el siguiente periodo ordinario que comenzó en septiembre, sin embargo aún no ha salido un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas junto a la Comisión de Educación que pueda ser discutido ante el pleno.

Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la ciudad, ha acusado a los diputados del PAN de retrasar la discusión desde la propia comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el legislador panista Diego Garrido.

"No entendemos que están esperando los panistas en el Congreso de la Ciudad de México, parece que no quieren que este derecho para las niñas y niños de la capital quede garantizado en nuestra Constitución", indicó en un comunicado este 6 de noviembre.

El líder morenista anunció también que se encuentran reuniendo alrededor de 250,000 firmas y espera llegar a 500,000 antes del término de noviembre a favor de la aprobación de la iniciativa.

El grupo parlamentario del PAN ha señalado que busca poner ‘candados’ a la reforma con el fin de evitar que tenga un uso político o electoral, después de las críticas e incluso denuncias ante las autoridades electorales después de que se nombrara ‘Tarjeta Claudia’ al plástico donde los estudiantes recibían los apoyos.

“La propuesta de Acción Nacional pretende fortalecer este programa para que no se use como una promesa electoral, y según la opinión de especialistas y criterios del tribunal Electoral sugieren que se generen candados en la Constitución, para evitar un uso electoral de las becas”, se posicionaron los diputados del blanquiazul el 24 de octubre.

Así mismo, proponen incluir las escuelas de tiempo completo para ayudar a padres y madres que deben trabajar, e incluir los alimentos escolares como parte del derecho a la educación.

El actual periodo ordinario termina el próximo 15 de diciembre y aún con el dictamen pendiente de generar por las comisiones unidas, rumbo al cual también deben realizarse foros abiertos, por lo cual es posible que la discusión de la reforma se alargue hasta 2023.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad