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L3 del Cablebús: en expectativa, el último proyecto de movilidad de Sheinbaum

La nueva línea que atravesará el Bosque de Chapultepec proyecta transportar a 12 millones de personas, sin embargo aún queda a deber en movilidad al poniente de la CDMX, señalan especialistas.
sáb 26 noviembre 2022 11:59 PM
línea3-cablebus
El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,663 millones de pesos de recursos federales y se prevé que la obra esté lista en diciembre de 2023.

La Línea 3 del Cablebús, que atravesará las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, es probablemente el último gran proyecto de transporte público de la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ha declarado su intención de competir por la presidencia como candidata de Morena en 2024.

La nueva ruta del transporte elevado recorrerá 5.4 kilómetros desde Los Pinos, cerca del Metro Constituyentes, hasta Vasco de Quiroga, en las inmediaciones del Tren Interurbano México-Toluca, que aún se encuentra en construcción.

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La jefa de Gobierno ha presentado la tercera línea del Cablebús como una opción para promover de forma turística y ecológica el Bosque de Chapultepec, en donde el Gobierno de México realiza el proyecto ‘Chapultepec, Naturaleza y Cultura’, a cargo del artista Gabriel Orozco; a la par será un medio para facilitar la movilidad hacia el pueblo de Santa Fe.

“Nuestro primer objetivo es movilidad, como todos los Cablebuses, de una zona que está desconectada en la parte alta, en este caso la alcaldía Álvaro Obregón a la conectividad con el Metro de la Ciudad de México. El segundo objetivo es turístico y cultural”, dijo la mandataria el 20 de julio.

El proyecto con un presupuesto de 2,663 millones de pesos de recursos federales fue ganado en licitación por el consorcio Doppelmayr y Grupo INDI; los trabajos iniciaron a finales de noviembre y se prevé que la obra esté lista en diciembre de 2023.

Este será el primer proyecto de transporte público durante el gobierno de Sheinbaum enfocado en el poniente de la ciudad, pues durante esta administración se ha concentrado la inversión en el oriente, señala Ernesto Morua Ramírez, profesor de Políticas Públicas en la FES Aragón de la UNAM.

“La actual administración se ha concentrado sobre todo en el oriente, con los proyectos del Cablebús Línea 2 y el Trolebús Elevado que están muy cerca, el poniente no ha tenido una intervención por parte del Gobierno actual hasta el momento”, comenta en entrevista con Expansión Política.

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El especialista considera que esta línea ayudará a conectar a las zonas populares de Santa Fe, no obstante significa solo un inicio para mejorar la movilidad en el poniente de la ciudad, en especial hacia Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

“No responde al sector más rico, no va a estar ubicado en la zona más rica de Chapultepec sino en donde es más popular. Antes estaba planeado nada más que llegara a Cineteca Nacional lo cual iba a ser un terrible error porque no iba a tener conexión la gente de los pueblos de Santa Fe", dice.

Así será la Línea 3 del cablebús

Para el académico, es una línea que todavía queda a deber a la zona poniente. "Puede ser el inicio de un proyecto más completo en un futuro pensando en teleféricos en la zona de Álvaro Obregón y Cuajimalpa porque éstas sufren de transporte público”, señala.

Es una zona muy desigual, como encontramos grandes rascacielos y corporativos internacionales, encontramos también zonas de barrancas, de pueblos y barrios originarios y también de pobreza localizada.
Ernesto Morua Ramírez, profesor de Políticas Públicas de la UNAM

Por su parte Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), apunta que ha faltado información sobre el impacto que podría tener el proyecto sobre esta Área de Valor Ambiental (AVA).

“Nos preocupa la necesidad de retiro de árboles, las otras dos líneas se construyeron en zonas completamente urbanizadas con poca presencia de plantas y de árboles pero en el Bosque de Chapultepec sí podríamos tener una problemática", alerta.

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Negrete explica que es una alteración al paisaje urbano, cuando a la mitad del Bosque de Chapultepec pones estructuras metálicas y cables. "Hay una alteración a este paisaje representativo de la ciudad; por eso es nuestra búsqueda de conocer el trazado final y qué alteración tanto ecológica como paisajística habrá como consecuencia de la colocación de esta línea”, dice.

Mientras la Fundación de Arquitectura Tapatía ha alertado sobre el riesgo que representa la construcción de la Línea 3 del Cablebús para el campo visual de la Casa Luis Barragán, espacio construido en 1948 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004. Tanto el Gobierno federal como el capitalino han descartado que exista alguna afectación.

Durante el primer año se espera que la línea sobre Chapultepec transporte a 12 millones de pasajeros. Sin embargo mientras en la Línea 2 del Cablebús que va de Constitución de 1917 a Santa Marta se estimaba mover a unos 200,000 pasajeros al día, el promedio fue de 70,000 personas diarias en su primer año de operación, un total de 22 millones.

Línea 3 Cablebús

Roberto Remes, urbanista y especialista en movilidad, duda de la demanda que pueda tener esta vía dado que hay poca gente viviendo cerca de las estaciones, pero será un buen enlace con el Tren Interurbano una vez que esté en operación.

“No creo que sea un teleférico de alta demanda, tiene mucha más demanda el de Cuautepec y particularmente el de la Sierra de Santa Catarina, pero sí contribuye a dejar muy bien las zonas que toque”, indica.

No deja de ser fragmentada la movilidad, es decir, para llegar a Santa Fe tengo que tomar un teleférico y luego un tren, lo que es parte de las debilidades que tenemos como sociedad: muchas opciones fragmentadas por no planear bien el transporte público.
Roberto Remes, urbanista

Para Remes, a futuro se podría apostar por crecer y conectar nuevas líneas de Cablebús para resolver la necesidad de movilidad en puntos de la ciudad a donde no llega el Metro ni el Metrobús y actualmente carecen de opciones de transporte público seguras y eficientes, como la zona de barrancas de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, así como el sur de la capital como Milpa Alta, Tláhuac y Magdalena Contreras.

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