La jefa de Gobierno ha presentado la tercera línea del Cablebús como una opción para promover de forma turística y ecológica el Bosque de Chapultepec, en donde el Gobierno de México realiza el proyecto ‘Chapultepec, Naturaleza y Cultura’, a cargo del artista Gabriel Orozco; a la par será un medio para facilitar la movilidad hacia el pueblo de Santa Fe.
“Nuestro primer objetivo es movilidad, como todos los Cablebuses, de una zona que está desconectada en la parte alta, en este caso la alcaldía Álvaro Obregón a la conectividad con el Metro de la Ciudad de México. El segundo objetivo es turístico y cultural”, dijo la mandataria el 20 de julio.
El proyecto con un presupuesto de 2,663 millones de pesos de recursos federales fue ganado en licitación por el consorcio Doppelmayr y Grupo INDI; los trabajos iniciaron a finales de noviembre y se prevé que la obra esté lista en diciembre de 2023.
Este será el primer proyecto de transporte público durante el gobierno de Sheinbaum enfocado en el poniente de la ciudad, pues durante esta administración se ha concentrado la inversión en el oriente, señala Ernesto Morua Ramírez, profesor de Políticas Públicas en la FES Aragón de la UNAM.
“La actual administración se ha concentrado sobre todo en el oriente, con los proyectos del Cablebús Línea 2 y el Trolebús Elevado que están muy cerca, el poniente no ha tenido una intervención por parte del Gobierno actual hasta el momento”, comenta en entrevista con Expansión Política.