“La zona central de la Ciudad de México es la que históricamente ha tenido una red de transporte más densa, pero precisamente a partir de esta administración se hizo el esfuerzo dirigido a cubrir la periferia de la ciudad”, dijo Lajous.
El secretario de Movilidad señaló que al inicio del Gobierno de Sheinbaum, se encontraron con un transporte público fragmentado y inequitativo.
“Trabajamos para mejorarlo. Hoy tenemos una red de transporte integrada”, dijo.
Las autoridades actuales realizaron “la implantación de la Tarjeta única de Movilidad Integrada; la erradicación del fraude que había en los sistemas de recarga; el pago con tarjeta de movilidad en RTP, Trolebús y Cablebús; la inclusión del transporte concesionado al pago con tarjeta de movilidad; la implementación de la red de recarga de la tarjeta en 2,498 comercios y más de 2 millones de recargas a través de teléfonos celulares; además de la homologación de imagen e identidad gráfica”, detalló.
El funcionario capitalino destacó la construcción de las líneas de Cablebús, transporte que no existía en la Ciudad de México antes de la actual administración.
“Entre 2019 y 2021 se construyeron la Línea 1 de Indios Verdes a Cuautepec, y la Línea 2 de Constitución de 1917 a Santa Marta, las cuales benefician a 132 mil usuarios diariamente”, dijo.
“No ha habido incidentes de robo en las estaciones. Los lugares en los entornos de las estaciones son más vibrantes, incluso de noche, algo que no pasaba”, opinó.
Lajous informó que en 2022 se preparó la licitación de la Línea 3, que va a ir de Los Pinos a Vasco de Quiroga.
Entre los logros en materia de movilidad, el funcionario resaltó también la ampliación y recuperación en líneas de Trolebús.
“En el caso del Tren Ligero se hizo una renovación en las vías para atender a más pasajeros. Son 100 mil beneficiarios diarios”, dijo.
En el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) resaltó el proyecto Metro-Energía y las galerías para la subestación eléctrica de alta tensión y los trabajos para el nuevo sistema eléctrico de las líneas 1, 2 y 3; la modernización y sustitución de 46 escaleras electromecánicas de las líneas 3, 4, 7, 8 y 9; la modernización del sistema de peaje de todas las líneas, y el nuevo puesto central de control en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
El funcionario recordó el proceso de modernización que se lleva a cabo en la Línea 1 del Metro, la más antigua. Además señaló que se avanza en el programa de rehabilitación de la Línea 12.
En este Gobierno, dijo, se han construido 202 kilómetros de infraestructura ciclista, pues las bicicletas son parte angular de los objetivos se tienen.