Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y forense experta en violencia de género, acuñó el concepto de violencia vicaria en el año 2012, a raíz del relato de una mujer cuyo hijo fue asesinado en un sitio “protegido” y con “vigilancia”.
“Con ello lo que quiero decir es que cuando estamos frente a agresores y asesinos, no vale ninguna figura de protección”, expresó, al destacar que desde 2012 se han presentado más de 2,000 casos en todo el mundo.
Vaccaro expuso que la desaparición de las y los hijos es el castigo más cruel a una madre, "arrancar a una criatura del apego protector de su madre, muestra que a ese individuo no le interesa el bienestar de ese niño o niña y que solo busca dañar a esa mujer que se le permitió dejarle".
Cecilia del Refugio Palomo Caudillo, catedrática experta en perspectiva de género, destacó que cuando a una mujer le dicen que “le van a dar donde más le duele”, no se refieren a alguna parte de su cuerpo, sino precisamente a sus hijas e hijos.
Ello, “porque el maltratador que ejerce este tipo de violencia ve respaldada sus pretensiones de control y de poder por el sistema de impartición de justicia, la se convierte también en una violencia institucional”.
Se refirió al caso de Ana y Olivia, dos niñas de uno y seis años, secuestradas, asesinadas y arrojadas al mar por su padre, quien amenazó a su madre previamente diciéndoles que no volvería a verlas.