En 2021, la CDMX dirá adiós a bolsas de plástico, popotes, agitadores, globos...
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de una reforma que prohíbe el uso de plásticos desechables e impide la comercialización y entrega de productos de este material de un solo uso.
Este jueves, con 51 votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprobó el documento que presentó la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal, que modifica la Ley de Residuos Sólidos.
Dicho dictamen aún debe ser remitido a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial local y, para su mayor difusión, en el Diario Oficial de la Federación.
#AlMomento | Se aprueba reforma a la ley, presentado por la diputada @AlessandraRdlv (PVEM), que prohíbe la utilización y distribución de plásticos de un solo uso provenientes de fuentes fósiles como cubiertos de plástico, platos, charolas, popotes, globos, vasos, entre otros. pic.twitter.com/GezVpU7w3C
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) May 9, 2019
Te puede interesar: El gobierno de la CDMX alista multa de 25 mdp por la tala de 54 árboles en Xoco
¿Qué implica este dictamen?
Este dictamen prohíbe la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, es decir, artículos como bolsas, tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, cápsulas para café, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plásticos.
Estas prohibiciones entrarían en vigor en 2021, una vez que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) emita los criterios para regular la producción y el consumo de plásticos, promoviendo el uso de materias primas provenientes de recursos naturales.
"Este plazo tiene la finalidad de dar tiempo para la implementación de campañas de concientización y educación a la sociedad, así como para que la industria del plástico tome las medidas y acciones pertinentes para una transición progresiva; para ello, se establece un calendario para la entrada en vigor de cada prohibición", explicó Alessandra Rojo de la Vega, legisladora del PVEM.
El dictamen contempla también que la Sedema pueda establecer precios de garantía a cargo de los fabricantes, distribuidores y comercializadores de productos elaborados con plásticos, a efecto de que promuevan su reciclaje una vez que se conviertan en residuos.
Recomendamos: Autos sin SDB no podrán tener holograma 0 en CDMX, determina tribunal
Un adiós gradual
El dictamen busca, además, el tratamiento, aprovechamiento y manejo de residuos sólidos, de manera que se desarrolle con base en mecanismos que permitan abandonar de forma progresiva el uso de productos no biodegradables, no reciclables y de elevado impacto ambiental. Por ello es que se establece que el adiós a los plásticos sea de forma paulatina.
Así, a partir de 2020 quedaría prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes, excepto si son biodegradables. Quedarían excluidas las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos, siempre y cuando no existan alternativas compostables.
Tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para alimentos, aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plásticos, excepto los que sean compostables, quedarían prohibidos a partir de 2021, igual que las cápsulas de café de un solo uso fabricadas con plástico.